Registro de Empresas Industriales
Santa Fe tendrá un nuevo registro de industrias Crédito: pyme.com

Registro de Empresas Industriales

Contar con la sistematización de la información a través de un Registro y clasificaciones por ramas, volúmenes y situación frente al uso del suelo, proveerá información de relevancia a la hora de definir nuevas acciones tendientes a definir Áreas Industriales en la ciudad.

Dentro de la Ordenanza se prevé un censo integral, donde se conocerá fehacientemente que empresas les interesaría trasladar sus actividades a futuras áreas industriales que promueva el municipio.

Uno de los aspectos más destacados es la suspención por el término de 24 meses de la tasa diferencial del 50 % del Derecho de Registro e Inspección, para las industrias con excepciones de Uso al Reglamento de Zonificación, hasta que la Municipalidad disponga de áreas de uso industrial.

Los industriales de la ciudad de Santa Fe, tienen expectativas de fortalecimiento, afianzadas en algunos indicadores de crecimiento en la macroeconomía, como producto de la devaluación, favoreciendo la exportación y el consumo de productos nacionales

Pese a esto, en nuestro país sigue el mercado interno retraído y la perdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores genera una caída del consumo, deben afrontar como consecuencia de la excepción a través de los “Usos no Conformes”, el pago de una sobre tasa del 50% que le acarrea una presión más desde el punto de vista fiscal.

Si bien la sobre tasa podría justificarse en la medida que existan zonas industriales promovidas, lo cierto es que hoy por hoy, no contando la ciudad con las mismas, debemos desde el sector público ser capaces de dar señales a los sectores de la producción que estamos dispuestos a acompañarlos, para que encuentren en la ciudad la posibilidad de crecer y establecerse.

Para hacerse acreedora a este beneficio, las empresas manifestarán su decisión de encarar el traslado a las áreas industriales específicas, en el momento en que la ciudad cuente con las mismas.

La Municipalidad de Santa Fe, no ha logrado concretar aún, un área industrial dentro de la ciudad de Santa Fe, tal como ha venido reclamando la Unión Industrial de Santa Fe, que permita solucionar la convivencia entre actividades industriales y residenciales.

Sin embargo, con el correr de los plazos previstos, vimos como el propio proceso se fue complicando, y producto de falta de decisiones tomadas a tiempo, la licitación termina sin oferentes, habiéndose perdido un tiempo muy valioso.

En este sentido el Concejo Municipal retomó la iniciativa, sancionando el 24 de Octubre de este año, la Ordenanza 10907, encomendando al Ejecutivo Municipal la celebración de un Acta-Acuerdo con la Unión Industrial de Santa Fe para la elaboración, por parte de dicha entidad, de una propuesta integral para el desarrollo del Área Industrial (Ordenanza Nº 10.314).

El Área industrial de la zona oeste, fue un proyecto apoyado por el conjunto de la expresiones políticas de este concejo, no sólo en las ideas iniciales a través de iniciativas de distintas bancadas, sino también en la aprobación del pliego licitatorio, y en la propia presentación de la licitación, en la ciudad e incluso en Capital Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *