Registro Provincial de Producciones Primarias en Santa Fe
Registro Provincial de Producciones Primarias en Santa Fe
Política
Redación El Santafesino
15/09/2009
prácticas agrícolas producciones primarias seguridad alimentaria

Registro Provincial de Producciones Primarias en Santa Fe

El gobierno de la provincia implementó el Registro Provincial de Producciones Primarias, una herramienta que proporcionará la información necesaria para lograr alimentos seguros a través de políticas de buenas prácticas agrícolas y pecuarias. Los productores podrán registrarse de manera electrónica desde el sistema de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

Este registro es el resultado de un trabajo articulado entre los ministerios de Salud, a través de la Assal; de la Producción y de Gobierno y Reforma del Estado, a través del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Este registro vía electrónica, que articula funciones y responsabilidades de los tres ministerios, permitirá contar con información precisa que habilitará a la toma de decisiones políticas y estratégicas con influencia en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria, al tiempo que abordará a la misma desde una perspectiva integral.

La nueva herramienta permitirá, además, conocer de manera permanente y actualizada la cantidad de producción en todos los rubros de la cadena agroalimentaria: bovina, apícola, avícola, porcina y frutihortícola, entre otras. También, pretende consolidarse como una Base de Datos Georreferenciada que sustente la acción estratégica e integrada a nivel local, regional y provincial.

Lo que se intenta lograr con esta acción es poder mancomunar el trabajo para efectivizar políticas activas de Buenas Prácticas Agrícolas y Pecurias, en pos del mejoramiento continuo y de la capacitación permanente en cuanto a Seguridad Alimentaria se refiere.

Actualización periódica

Con el objetivo de garantizar la producción, elaboración, comercialización y consumo de alimentos santafesinos seguros, se exigirá a todos los productores su ingreso a este sistema y la actualización periódica de su actividad, para la cooperación y la integración de todos los actores sociales responsables.

Para realizar el registro, el productor podrá hacerlo directamente ingresando a la página web de la Assal www.assal.gov.ar; o bien dirigiéndose al área de Alimentos, o a la secretaría de Producción de los municipios y comunas más cercanos –y que haya firmado convenio con la provincia–, donde lo ayudarán con este trámite.

También podrá dirigirse a las áreas municipales/comunales que realicen tareas relacionadas al ámbito de acción del Ipec.

Para mayor información, la Assal pone a disposición su línea rotativa. Comunicándose al (0342) 4573718 se podrá consultar por el procedimiento de inscripción y también por las localidades donde se puede realizar dicho trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *