Regularización dominial de asentamientos urbanos informales
Fuente: El Cronista Regional

Regularización dominial de asentamientos urbanos informales

El intendente Mario Barletta puso a consideración de un grupo de vecinos, concejales y representantes de organizaciones civiles un proyecto de ordenanza -elaborado por diferentes áreas del Gobierno de la ciudad- para la regularización dominial de asentamientos urbanos informales de la capital santafesina.

Así, con un encuentro que se realizó en las instalaciones del Club Newell’s Old Boys, se abrió una instancia de diálogo, sin precedentes a nivel nacional, sobre la implementación de acciones directas para atenuar la exclusión social y garantizar el acceso al uso social de las tierras.

“Esta propuesta va a establecer un antes y un después en la lucha por los derechos de los ciudadanos”, indicó Barletta frente a los cientos de personas que colmaron las instalaciones. El Intendente agregó: “Esto posibilitará que cada vecino que se encuentra en una situación irregular pueda acceder a su vivienda, a su tierra, al acceso a la ciudad. La propuesta da señales a la posibilidad cierta de que podemos ganar la batalla contra la exclusión social”.

El proyecto presentado establece la absoluta gratuidad de los trámites, a través de la constitución de un fondo especial para la cobertura de los datos de mensura, subdivisión, loteo y escrituración. Otro de los puntos importantes es la simplificación de los tiempos y de los procesos de las tramitaciones. En tal sentido, Barletta indicó que “el objetivo es lograr que en dos años, 4.000 familias que están en esta situación, tengan definitivamente su escritura pública. Esto va a permitir, con la obtención del título, realizar todos los trámites para acceder a los servicios públicos, va a permitir que generemos por parte del Gobierno de la ciudad mecanismos para el mejoramiento de viviendas e infraestructura social”.

Luego de la presentación del proyecto, Barletta presidió el debate del cual participaron referentes de la problemática habitacional en la ciudad, como el cura Rosso y otros integrantes de Los Sin Techo, Canoa, Hábitat para la Humanidad, vecinales y los concejales de todos los bloques que conforman el Honorable Concejo Municipal. Cabe señalar, que en los próximos días se realizará otra jornada de diálogo donde se acordará el texto final que será elevado al Concejo -se estima que antes de fin de mes- para que sea tratado.

Valor social

Los casos en estudio corresponden, en general, a familias que no tienen las posibilidades económicas para comprar sus terrenos a los valores del mercado. La nueva legislación valuaría esas tierras según el avalúo fiscal, que es menor al del mercado inmobiliario. Es decir, se apunta a destacar el valor social de los terrenos para hacerlos más accesibles.

Finalmente, se propone que los recursos económicos que ingresen constituyan un fondo para cubrir gastos de escrituración, con lo cual todos los gastos administrativos serían gratuitos para el que compra el terreno.

La propuesta excede lo meramente dominial, ya que posibilita una real inclusión social de miles de familias que de esta manera podrán regularizar su situación y acceder a los diversos servicios, encarar proyectos y contar con un horizonte de futuro para sus hogares.

Relevamientos realizados por el Municipio identificaron que en la ciudad existen más de 40 asentamientos informarles, que incluyen cerca de 14.000 hogares y reúne una población de, aproximadamente, 68.900 habitantes, que representan el 17 % total de la ciudad de Santa Fe. De ese total, el 40 % pertenece a asentamientos en inmuebles municipales (26.340 personas), y el 60% restante se ubica en terrenos nacionales, provinciales o privados.

Proyecto de ordenanza

El texto que se puso en consideración es un trabajo en conjunto de diferentes áreas de la Municipalidad, tales como Desarrollo Social y Planeamiento Urbano, entre otras. En el artículo 3 el proyecto establece: “El objetivo principal es otorgar seguridad jurídica y legal mediante el otorgamiento, por única vez de la escritura traslativa de dominio a favor de los grupo familiares que habitan en inmuebles municipales, cuyo destino sea el de casa de habitación única y permanente, que acrediten la ocupación efectiva, ininterrumpida, pública y pacífica de los terrenos con anterioridad a 18 meses de la entrada en vigencia de la implementación de la ordenanza, siempre y cuando los mismos no estén declarados de utilidad pública”.

En otro párrafo la propuesta indica: “Son beneficiarios las personas físicas ocupantes originarios de inmuebles o fracción de inmuebles municipales de una superficie no mayor a 300 metros cuadrados, con o sin boleto de compra venta, siempre que no sean poseedores o propietarios de otros inmuebles o tengan capacidad para satisfacer las necesidades de viviendas por sus propios medios”.

En tanto, el ámbito de aplicación será en los 8 distritos del ejido urbano municipal que conforman la ciudad, “priorizando aquellos sectores en los que se verifique la existencia de asentamientos informales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *