Remates por TV
Remate de ganado por TV Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
10 de mayo de 2010
Guillermo Lehmann Mercado Ganadero rosgan stock ganadero

Remates por TV

Los avatares de la economía argentina y las complejidades de la producción ganadera, dejan lugar sin embargo para la creatividad y la apuesta fuerte a iniciativas conjuntas que permitan potenciar la actividad. En ese marco, se inscribe la próxima inserción de la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann de Pilar en el denominado Rosgan, un sistema de remates televisados, desarrollado por Mercado Ganadero S.A. que fue pensado para acortar distancias entre los productores del interior y los compradores de los grandes centros urbanos y de exportación.

¿Cómo funciona?

Las subastas se trasmiten en vivo desde la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de Canal Rural. Los compradores efectúan sus ofertas tanto de instalaciones de la bolsa como telefónicamente. El Rosgan, cuya sigla significa Rosario Ganado, está integrada por la Bolsa de Comercio de Rosario, que tiene un 50 por ciento de las acciones, y consignatarios -con el 50 por ciento restante-, los que a partir de este mes de mayo serán nueve, con la incorporación de la firma Pastore de Rosario y la Cooperativa Guillermo Lehmann de Pilar.

Este sistema de venta de hacienda televisado a través de Canal Rural de Buenos Aires, es auditado por una empresa uruguaya llamada Estudio 3000 que hace años que realiza este tipo de remates en el vecino país y desde hace unos tres años en Argentina.

Rosgan tiene más de un año de funcionamiento y el mecanismo consiste en la filmación de los lotes de hacienda en los campos, la confección de planillas con todas las condiciones de los animales (unos 40 ítems) y el envío una semana antes de todo el material a la firma uruguaya (los días jueves). Los días lunes están los catálogos confeccionados y se establece el orden de venta. El Rosgan comenzó con un día de venta y se pasó a tres: no es para menos, la cantidad de animales vendidos -por remate- supera ya las 20.000 cabezas.

Desde Pilar al país

“Una de las posibilidades que se estudia, es hacer los remates cada 14 días en lugar de hacerlos cada 28” reveló Rogelio König, Encargado de la Sección Hacienda de la Cooperativa Guillermo Lehmann en diálogo con El Santafesino. Al explicar los alcances de este significativo paso que dio la entidad pilarense, el dirigente cooperativista resaltó que este sistema “potenció notablemente” la venta y comentó que muchos productores “ya no quieren acercarse a los remate sino vender en forma directa”.

Esto tiene una explicación. “Hay una doble ventaja. Para el vendedor, mantiene su hacienda en el campo (no la traslada), logra un mejor precio y sabe que si no vende la hacienda no pasa nada. Al comprador este sistema le permite, desde su casa, tener acceso a 20.000 cabezas, cuando en un remate en campo tenía 700 o 2000 cabezas” detalló König. El comprador, además, no necesariamente tiene que ser cliente de quien remata. Al mismo tiempo, los consignatarios comparten información sobre los clientes.

“Es un sistema práctico y rápido, es un mercado que tiene mucho futuro. No puede haber problemas: este es un negocio de confianza y los que estamos en el medio -los consignatarios- tenemos que tratar de hacer las cosas bien. Debemos calificar a los lotes como corresponde”, advirtió.

El mecanismo

Con más precisiones, en el Rosgan se difunden las características de los animales (la misma información que figura en el catálogo que se puede bajar de internet) y los remates duran dos minutos. La sede de los remates es la Bolsa de Comercio de Rosario, muchos productores concurren directamente allí, también envían a sus representantes o le dicen al consignatario de confianza que le compra determinado lote. También se interviene con llamadas telefónicas que ingresan a una central donde atienden los operarios de la firma consignataria que en ese momento realiza el remate. Si en los dos minutos, el lote no se “arrancó” como se dice en la jerga, este queda anulado, pero si se está tomando postura, porque por ejemplo hay dos postores, se extiende unos segundos.

Hay horarios de remates, donde se vende determinada categoría y un consignatario específico. El comprador no necesita estar todo el día para comprar. Cada uno sabe en qué horario se vende cada cosa. El éxito del sistema se refleja en cifras: el Rosgan comenzó con tres consignatarios vendiendo 5000 cabezas y terminan vendiendo 25.000. También incide el crecimiento del stock ganadero en el centro-norte del país, al tiempo que cae en provincia de Buenos Aires un 40 por ciento.

Finalmente, respecto de la incidencia de este sistema en los precios, König comentó testimonios de productores que afirman que el Rosgan está marcando los precios del país. Se ha convertido rápidamente en un indicador de precios nacional. “Esto es muy importante para los vendedores y los compradores. Esto vino para quedarse” concluyó.

Entrevista: Rubén Pietrobón. Más información en la web: http://www.rosgan.com.ar/index.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *