Renatre en el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales
Renatre en el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales
Sin categoría
Redacción El Santafesino
12/10/2007
OISS Renatre riesgos laborales salud laboral seguridad social

Renatre en el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales

En el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales Prevencia 2007, una cita crucial para determinar que hacer en el futuro para evitar accidentes en el trabajo, más de una veintena de países Iberoamericanos se hicieron presentes a través de organismos, sindicatos, empresarios y representantes de gobiernos, donde quedó expresado que el diálogo social es imprescindible para afrontar la erradicación de los efectos perversos asociados al trabajo inseguro y la protección de los colectivos más desfavorecidos.

La Organización Iberoamericana de la Seguridad Social invitó al Renatre a participar del Congreso, por lo que el Registro estuvo representado por el vicepresidente Abel Guerrieri, el tesorero Oscar Ceriotti, los directores Roberto Petrochi, Miguel Giraudo y el gerente general Alberto Brondo; quienes participaron de los diferentes foros especializados en el encuentro. Asimismo, el Dr. Alberto Brondo fue quien disertó en el foro de Políticas Especializadas sobre Sectores Desfavorecidos donde la temática apuntaba al análisis del sector agropecuario.

Los más de 650 asistentes al Congreso fueron animados a profundizar en la problemática de la siniestralidad laboral, a redoblar los esfuerzos imaginativos para combatirla y a potenciar la puesta en común de experiencias en los distintos ámbitos ya que, todos los miembros de gobiernos presentes, coincidieron en la gravedad de las cifras que se conocen sobre siniestralidad laboral en Iberoamérica, así como en la necesidad urgente de emprender políticas activas para paliar la actual situación, tanto a nivel estatal como a través de la cooperación regional e internacional.

Los mandatarios asistentes le propusieron a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) el impulso de un documento consensuado de estrategia iberoamericana en materia de seguridad y salud laboral de los trabajadores, que sea fruto del consenso y trabajo tripartito entre los gobiernos, empresarios y sindicatos, para que sea evaluado en la próxima conferencia de ministros y máximos responsables de seguridad social y, en su caso, elevado a la siguiente cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, dicha Declaración recomienda a las administraciones un escrupuloso desarrollo administrativo en materia de Seguridad y Salud Laboral, la protección de los colectivos más desfavorecidos, la atención singular a la microempresa y las acciones de formación, información y sensibilización que favorezcan el desarrollo de una verdadera cultura preventiva.

La Declaración, también avala la iniciativa de la OISS para la construcción del Observatorio de Siniestralidad Laboral en Iberoamérica y que incorpore tanto estadísticas del empleo formal, como estudios de impacto sobre la población del sector informal.

Tres días de debate han servido para llegar a las conclusiones finales: los índices de siniestralidad siguen siendo altos, hay claras diferencias entre los distintos países y la necesidad de que los gobiernos apuesten por nuevas medidas que eviten más accidentes laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *