Renatre y UATRE alfabetizaron a 273 trabajadores rurales en Salta
Fuente: Prensa Renatre
Agro
Redacción El Santafesino
20/09/2019
alfabetización analfabetismo Renatre trabajadores rurales

Renatre y UATRE alfabetizaron a 273 trabajadores rurales en Salta

Se realizó el acto de cierre del Programa de Alfabetización Rural que contó con la presencia de trabajadores alfabetizados en distintos centros de la provincia y de facilitadores, quienes llevaron a cabo el trabajo de enseñar a leer y a escribir.

En el marco del Programa de Alfabetización Rural (PAR), que busca eliminar el analfabetismo en zonas rurales, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores realizaron el acto de cierre junto a la empresa La Moraleja S.A., para los 273 trabajadores que se capacitaron en los 21 centros de la provincia de Salta.

El acto de cierre del PAR tuvo lugar en el club Popeye de la ciudad de Salta y contó con la presencia de trabajadores alfabetizados en distintos centros de la provincia y de facilitadores, quienes llevaron a cabo el trabajo de enseñar a leer y a escribir. Estuvieron presentes las autoridades de La Moraleja y los 58 trabajadores alfabetizados de la empresa.

“El PAR es un gran método de aprendizaje que en 24 clases los trabajadores pueden aprender a leer y a escribir. Ya hay en la provincia de Salta 1.332 trabajadores que aprendieron bajo este método. Si tenemos conocimiento estamos más preparados para generar las mejoras que anhelamos, para que el trabajador tenga un mejor desempeño, pueda seguir capacitándose y tenga una mejor calidad de vida”, afirmó Oscar Ceriotti, director del Renatre.

Durante el cierre, algunos de los trabajadores que asistieron a los 6 centros que dispuso la misma empresa, relataron su experiencia con el programa y lo significó para ellos el acceso a la educación, además agradecieron a quienes hicieron posible las capacitaciones.

Por su parte, el delegado provincial del Renatre en Salta, Gonzalo Caro Dávalos, indicó: “Quiero destacar la presencia de los trabajadores que se animaron a participar y a los facilitadores que hacen un gran esfuerzo para alfabetizar. Tenemos que seguir alfabetizando para que puedan seguir avanzando en sus vidas personales y capacitándose también en oficios y tecnología. Este aprendizaje representa una herramienta fundamental para consolidar la igualdad de derechos”.

Otro de los oradores del acto del cierre fue el Presidente de La Moraleja, Eduardo Harosteguy, quien expresó: “Queremos agradecer al Renatre por habernos invitados a participar de un programa que les permitió a los trabajadores algo que es para toda la vida, y queremos que nos ayuden a motivar a sus familias y compañeros a que emprendan este camino también. Y quiero destacar a quienes se ofrecieron como facilitadores, poniendo su tiempo y compromiso para colaborar con sus compañeros”.

En la provincia de Salta, funcionan 21 Centros que ofrecen el programa de alfabetización a 273 trabajadores rurales. Para que este programa sea posible, colaboran de forma permanente las delegaciones de Renatre, las seccionales provinciales de UATRE y OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibador de la República Argentina).

El Renatre promueve la alfabetización como llave de acceso a la educación y a la igualdad de oportunidades, generando inclusión en la comunidad y elevando el nivel de vida de los trabajadores rurales, productores, y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *