Reordenamiento del tránsito en la ciudad de Santa Fe
Reordenamiento del tránsito en la ciudad de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
04/10/2010
Centro Comercial Trasporte público Universidad Tecnológica

Reordenamiento del tránsito en la ciudad de Santa Fe

El Gobierno de la ciudad de Santa Fe envió al Honorable Concejo Municipal tres proyectos de Ordenanzas para mejorar el tránsito en el área central santafesina. Horas después, el intendente Mario Barletta presidió una conferencia de prensa donde se explicó el alcance de la iniciativa. Participaron junto al mandatario municipal, los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Gobierno, Julio Schneider; de Control, Cornelio Collins; asimismo, Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte; Pablo Hillar, coordinador del Programa de Movilidad Urbana; Miguel Ángel Marini, integrante del equipo de trabajo de la UTN, entre otros funcionarios.

Cada una de las iniciativas se podría concretar de manera independiente, aunque la complementación de los tres mejoría considerablemente la accesibilidad y el flujo vehicular en la zona céntrica de la ciudad.

Las propuestas

En el mensaje del intendente Barletta al Concejo Municipal que lleva el número 64, se propone asignar a calle San Martín el sentido de circulación de Sur-Norte, en el tramo comprendido entre las calles República del Uruguay y 3 de Febrero.

En tanto, en el mensaje N° 65 le asigna sentido circulatorio único Este-Oeste a las calles Balcarce, entre Laprida y Rivadavia; Obispo Gelabert, entre Rivadavia y Dr. Zavalla; y Gdor. Candioti, entre Avda. L. N. Alem y calle Gral. M. Belgrano.

En el mismo proyecto se propone asignarle único sentido de circulación Oeste-Este a las siguientes calles: Santiago del Estero, entre Avda. Pte. Juan D. Perón y Gral. M. Belgrano; Ituzaingó, entre San Luis y Laprida; Salvador Caputto, entre las Avdas. Pte. Juan D. Perón y Gdor. Freyre.

A su vez, el mismo proyecto propone asignarle sentido circulatorio único Norte-Sur a Las Heras, en el tramo comprendido entre calle Junín y Calchines.

Finalmente, el mensaje N° 66 comprende tres aspectos: por un lado, le asigna a calle 25 de Mayo el sentido de circulación Sur-Norte, en el tramo comprendido entre 3 de Febrero y Primera Junta; por otro, propone para calle Cruz Roja Argentina el sentido de circulación Norte-Sur, en el tramo comprendido entre Juan de Garay y 3 de Febrero. Y por último, incorpora el doble sentido de circulación a calle 1° Junta en el tramo comprendido entre 25 de Mayo y Rivadavia.

Disminuir la congestión

En tal sentido, durante la conferencia de prensa Barletta explicó que las iniciativas “parten de la base de los conflictos de circulación que hay en el área central” y en virtud de ello se solicitó a la Universidad Tecnológica Santa Fe (UTN) un estudio integral que incluyó censos en un período de tiempo prolongado; esa información se cargó a simuladores de tránsito para ver el comportamiento con las modificaciones de algunas variables. “A partir de ese trabajo llegamos a propuestas que mejoran significativamente la circulación”, puntualizó.

En cuanto a la primera de las zonas alcanzadas (25 de Mayo – Cruz Roja) detalló que tendrá una intervención en 1º Junta para posibilitar que en su encuentro con 25 de Mayo tenga la fluidez que en la anterior oportunidad que se cambió el sentido de circulación no tuvo.

Asimismo, explicó que la otra modificación importante apunta a redefinir y evitar el problema que se genera en Obispo Gelabert y Santiago del Estero, por ser dos calles que tienen el mismo sentido de circulación y, al mismo tiempo, los encuentros cuando se llega a avenida Freyre y cuando se llega a Alem; “al cambiar de mano se resuelven los tres problemas al mismo tiempo”, sintetizó. A ello añadió que el último caso, el de calle San Martín, busca evitar el peligro que genera el encuentro entre Sylvestre Begnis e Illia.

Por su parte, Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte, comentó que las tres intervenciones propuestas, “en sí mismas resolverían significativamente problemas complejos”, pero están articuladas y forman parte de un ordenamiento global de todo lo que es el área central de la ciudad.

El diagnóstico

Del análisis que da sustento a las propuestas surge que el macrocentro de la ciudad posee graves problemas de circulación del tránsito en las horas pico, que esos inconvenientes se agudizan al mediodía -donde se intuye que existe una mayor intensidad de tránsito que en otros horarios pico-, y que en el sentido sur-norte se produce una mayor concentración de tránsito durante el mediodía, que en relación al sentido norte-sur. En ese marco, se observa que las calles más afectadas parecen ser 9 de Julio y 4 de Enero.

En el estudio se evalúa además, que la demanda de tránsito es superior de sur-norte y que contrariamente, la oferta de infraestructura de corredores con continuidad es inferior en ese sentido que en el que va de norte a sur.

En la evaluación preliminar se advierten también “inconsistencias geométricas” que resultan “riesgosas e incompatibles” con la jerarquía de las arterias, así como intersecciones “geométricamente absurdas”. Se deduce que estos problemas persisten como consecuencia de cambios de sentidos de circulación realizados en el pasado.

Estos problemas generan, en consecuencia, “inseguridad vehicular y peatonal”, “confusión en el usuario”, “desorden en la circulación y el estacionamiento” y “pérdida de jerarquía de las arterias”, de acuerdo a lo que surge del informe de los especialistas.

Las tres propuestas volcadas en los mensajes del intendente al Concejo Municipal apuntan, precisamente, a corregir estos problemas.

Trasporte público

Cabe mencionar, que si los proyectos se convierten en Ordenanzas se contempla el cambio de recorrido de algunas de las líneas de colectivos.

En ese sentido, Ludueña aclaró que gran parte del transporte público de pasajeros “hoy está fuertemente volcado hacia los corredores de San Jerónimo y 9 de Julio; los proyectos nos permiten generar otras alternativas y llevar más equilibrio, tanto en la oferta del transporte público, como en la complementación de ellos con los vehículos particulares; entendemos que con esta propuesta se dará un mejoramiento significativo en ese sentido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *