Reparaciones en el puente de la ex Ruta 9 sobre el río Carcarañá
Daños en la calzada del puente de la Ruta Nacional Nº 1V09 sobre el río Carcarañá Crédito: Prensa 7º Distrito DNV
La Región
Redacción El Santafesino
09/04/2015
Carcarañá viaducto Vialidad Nacional

Reparaciones en el puente de la ex Ruta 9 sobre el río Carcarañá

Las evaluaciones establecen continuar con la restricción total para el paso de todo tipo de vehículos y peatones sobre el viaducto, en tanto se comenzarán en breve las tareas para su reparación y protección con miras a una rápida habilitación. Vale aclarar que más allá de los arreglos necesarios el puente conserva su estructura y estabilidad sin riesgos. Cabe consignar que el corte en la ex Ruta 9 permanece entre las localidades de Carcarañá y Correa, desde donde se puede acceder a la Autopista Rosario-Córdoba paralela para transitar por la zona.

Por el lado de los trabajos a realizar para restablecer la circulación, personal técnico del 7º Distrito evaluó mediante batimetrías la necesidad de proteger los estribos afectados por la reciente crecida del curso de agua. Justamente, con el descenso gradual del río se pudieron programar las tareas de colocación de bolsas y recuperación del talud en cada extremo del puente, donde se encuentran los muros de hormigón con sus aletas de protección. Si bien los daños no ponen en riesgo la estructura de los estribos es necesario realizar los trabajos de restablecimiento desde la propia calzada antes de habilitar el tránsito. Asimismo, se repavimentará la calzada en los sectores dañados por las aguas, que además de superar la estructura del puente, afectaron la ruta en las losas de aproximación hacia la estructura. Todas estas obras, como así también el reemplazo y reposición de barandas metálicas en los mismos tramos contiguos al puente, serán realizadas por personal y equipos de la División Conservación del 7º Distrito Santa Fe.

En otro orden, ante las leves erosiones comprobadas en los pilotes de la pila central del puente, en medio de curso de agua, se pudo verificar que con la bajante del río, el Carcarañá produjo un arrastre de sedimentos que ha cubierto en parte esas pequeñas afectaciones. No obstante, y para actuar en forma preventiva, Vialidad Nacional contratará una empresa para colocar en el fondo del río gaviones de piedra para proteger de mejor manera la pila central en su asentamiento sobre el lecho. Estas acciones protectoras, como las que se realizarán en los estribos, buscan evitar nuevas afectaciones en la estructura del puente frente a futuras crecidas del río. Con todo, una vez finalizados los trabajos de marras, y garantizada la seguridad vial en el viaducto y sus accesos, se restablecerá el tránsito en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *