Reparan la Cloaca Máxima de la ciudad de Santa Fe
Reparación del conducto de la Cloaca Máxima de Santa Fe Crédito: Aguas Santafesinas S.A.
La Región
Redacción El Santafesino
10/04/2015
acueducto Aguas Santafesinas Cloaca Máxima

Reparan la Cloaca Máxima de la ciudad de Santa Fe

El conducto de la Cloaca Máxima de Santa Fe, que está siendo reparado en un tramo de aproximadamente 20 metros en la esquina de bulevar Pellegrini y calle Urquiza, forma parte del complejo sistema de recolección de líquidos cloacales de la ciudad, que incluye 55.000 conexiones domiciliarias, 630 kilómetros de cañerías de diverso diámetro, 27 estaciones elevadoras (más dos en construcción) y un caudal promedio de 36 millones de litros por día, que puede triplicarse en jornadas de lluvias intensas.

Desde el primer momento de registrado el episodio, las acciones de ASSA estuvieron dirigidas a mantener la prestación del servicio cloacal de toda la ciudad, que estuvo en riesgo dada las características de la avería en la Cloaca Máxima. Este objetivo se logró en todo momento hasta el presente, además de la prestación de agua potable a los vecinos de la zona.

El 65 % de la población de la ciudad cuenta con desagües cloacales provistos por Aguas Santafesinas SA, previéndose que próximamente se van a sumar nuevos beneficiarios de tres barrios en los que se están realizando obras de extensión a través del Plan ABRE y del Programa Solidario e Integrador: Villa del Parque, Barranquitas -1° etapa- y Los Hornos -1° etapa-.

La estructura del servicio de cloacas en Santa Fe es complejo dada la topografía de la ciudad, que obliga a impulsar los líquidos por medio de estaciones de bombeo parar así superar los desniveles del terreno.

Para ello son necesarias 27 estaciones elevadoras que funcionan durante las 24 horas del día, distribuidas en toda la ciudad.

Todas esas estaciones impulsan los líquidos hacia la Cloaca Máxima, que día a día recibe un promedio de 36 millones de litros. Ese volumen recorre 2.700 metros –prácticamente en su totalidad bajo los bulevares- hasta descargar en la Estación Elevadora Central ubicada debajo del Viaducto Oroño.

Trabajos complejos

Como parte del sistema, la Cloaca Máxima nunca está vacía, cuestión que torna más complejos aún los trabajos que se efectúan en la esquina de bulevar y Urquiza, a seis metros de profundidad.

Es por eso que la mayoría de los trabajos se efectúan durante la madrugada –entre las 2:00 y las 6:00 horas- cuando se reducen los caudales por el menor uso del agua, a lo que se agrega un by-pass que se ha tendido entre bocas de registro ubicadas en las esquinas de Francia y 4 de Enero.

Durante las últimas madrugadas se realizaron tareas de limpieza del conducto de la Cloaca Máxima, en forma manual dado que el diámetro del conducto (1,70 metros) no permite la utilización de maquinarias.

Estas acciones forman parte de los preparativos para la restitución del diámetro del conducto en un tramo de alrededor de 20 metros, que se comenzará a encarar la semana próxima, mediante la introducción de secciones de cañerías de acero dentro del actual conducto de hormigón.

Cabe destacar que desde la caída del viejo Puente Colgante en septiembre de 1983, que arrastró consigo el acueducto de agua cruda proveniente del río Colastiné, el sistema sanitario de la ciudad no enfrenta una intervención de emergencia de tal magnitud como la de bulevar y Urquiza.

Todos los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios de ASSA y sus contratistas, están abocados a esta tarea, con el objetivo de mantener la prestación de los servicios cloacales y concluir los trabajos en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *