Repotenciación de la Estación Transformadora Reconquista
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
01/03/2009
estación transformadora provisión de energía Reconquista

Repotenciación de la Estación Transformadora Reconquista

El gobernador Hermes Binner dejó inaugurada la obra de repotenciación de la Estación Transformadora Reconquista de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), producto de un convenio de colaboración alcanzado por el gobierno de la provincia con un grupo de empresas privadas de la región.

“Este es el camino que debemos seguir transitando: la defensa de la vinculación de lo público y lo privado”, destacó el gobernador. Los trabajos permitieron incrementar en un 50 por ciento la potencia del fluido eléctrico en esa región del departamento General Obligado, beneficiando a más de 35 mil habitantes.

La obra, ubicada en la calle Pietropaolo 3030, en el barrio Itatí de la ciudad de Reconquista, es un emprendimiento de colaboración público – privado, a través del cual un grupo de empresas regionales aportó 3,5 millones de pesos para la ejecución de la obra, inversión que será reintegrada por la EPE a través de la provisión de energía.

“Esta obra es un ejemplo de lo que venimos pregonando sobre la necesidad de vincular lo público con lo privado. Cuando la pensamos junto con los sectores que nos ayudaron en la construcción de esta obra fenomenal, estábamos en tiempos donde todo venía bien”, dijo Binner.

Cuando “las cosas empezaron a venir mal, por una falta de comprensión del gobierno (nacional) sobre el problema del campo, el proyecto (de la estación transformadora) siguió adelante. Después –prosiguió– vino el problema de la sequía, que significará recomponer todo, y el proyecto siguió adelante”.

Empresas aportantes y beneficiarios

En ese marco, Binner destacó también que pese a la crisis financiera internacional “el proyecto se concretó gracias al aporte de estas empresas, que son un orgullo para la provincia y, por qué no decirlo, de la República Argentina”.

La provisión de materiales, montaje y el transformador de potencia –que demandó una inversión de 3,5 millones de pesos–, fue financiado por las empresas locales Algodonera Avellaneda SA, Buyatti Saica, Friar SA y la Cooperativa de Servicios Públicos de Avellaneda. Como parte del covnenio, la EPE reintegrará la inversión en energía consumida.

Los trabajos estuvieron a cargo de la firma local Proyección Electroluz y consistieron en la construcción de un campo de transformación de alta tensión, sus asociados de media tensión y la instalación de un transformador de potencia 132.000 / 33.000 / 13.200 voltios – 30 megavatios.

Este flamante equipamiento beneficiará a 35 mil clientes de Reconquista, Avellaneda, Romang, Malabrigo, Vera, Fortín Olmos, La Sarita, Garabato, Intiyaco, Cañada Ombú y Los Amores, entre otros.

El acto contó además con la presencia del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; integrantes del directorio de la EPE, representantes de las empresas aportantes, legisladores, y los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, y Avellaneda, Orfilio Marcón, entre otros.

Equipos santafesinos

El gobernador aprovechó su discurso para agradecer a la firma santafesina Tadeo Czerweny SA, de Gálvez, que proveyó el equipo transformador de la estación eléctrica: “Una empresa prestigiosa que también exporta”, mencionó.

“Este es el camino que debemos seguir transitando: la defensa de la vinculación de lo público con lo privado. Porque si nos encuentra trabajando juntos, la verdad va a vencer”, expresó Binner.

Binner insistió en el interés del gobierno por promover “la igualdad de oportunidades para todos los santafesinos: queremos una provincia equitativa. Por eso recorremos tanto el norte (provincial) y nos gusta venir aquí, porque hay una comunidad entusiasmada en llevar adelante estos proyectos”.

“Estamos convencidos de que tenemos un gran futuro hacia delante si nos encuentra trabajando en la misma senda, codo a codo, defendiendo los intereses de Santa Fe dignamente, de nuestra Celeste y Blanca”, destacó.

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, también destacó el “trabajo conjunto” llevado adelante por “los privados y el Estado provincial” para resolver “el problema a más de 35 mil personas”.

Además, indicó que “Reconquista tiene para el ministerio a mi cargo otra connotación muy importante, como es la de haberse transformado en un centro de trabajo y de distribución regional”. A propósito de la sequía, desde la ciudad cabecera del departamento General Obligado se transportó, a través de camiones cisterna, “la mayor cantidad de agua para nuestros amigos de la Cuña Boscosa, para nuestros amigos olvidados por tantos años”.

Además, Ciancio señaló que avanza la realización del proyecto del acueducto Noroeste II con la Universidad local, una obra que “va a resolver en esta franja del río Paraná, desde Los Amores hasta Florencia, Margarita, Vera y la zona centro – norte de la provincia, el problema que hoy se maneja de manera tan artesanal” como es “llevar agua en camiones, con un costo enorme y un esfuerzo sustancial. Confiamos luego en conseguir –dijo–, los fondos necesarios a través de una financiación internacional para este proyecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *