Residencia estudiantil para jóvenes de Nelson
Residencia estudiantil para jóvenes de Nelson Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
23/08/2008
estudios universitarios Nelson residencia estudiantil

Residencia estudiantil para jóvenes de Nelson

En Mariano Comas 3483 de la ciudad de Santa Fe, a metros de la avenida López y Planes, la Comuna de Nelson ha puesto en marcha este año una residencia estudiantil, en la que se alojan jóvenes que están cursando estudios universitarios. La casa posee todas las comodidades: tres dormitorios (dos para varones y uno para mujeres), dos baños, cocina, living/comedor, patio y lavadero. Además está equipado con muebles, tv con cable, reproductor de DVD y otras comodidades.

Actualmente viven en esta residencia seis varones y una mujer: Flavia Medina (estudia profesorado de Matemáticas); Joel Vallejos, Martín Hernández y Ever Manzini (profesorado de Educación Física); Diego Pereyra (Ciencias Económicas); Exequiel Molina (Derecho) y Emanuel Hillbe (Arquitectura). Para contar con algunos muebles, los mismos estudiantes organizaron una cena show de la que obtuvieron recursos para la compra de una mesa, silla y otros muebles y electrodomésticos como una cocina, heladera y calefactor. La idea es que se sientan como en su propia casa. La ubicación les permite tener líneas de colectivo a pocos metros y poder trasladarse a los distintos lugares de estudio, como también hacer otro tipo de trámites y compras varias.

La experiencia de estudiar

La subsecretaria de Desarrollo Comunitario de la Comuna de Nelson, profesora Estela Frutero, le explicó a El Santafesino como funciona esta residencia. Remarcó que constituye una experiencia que tiende a que jóvenes de la localidad puedan cursar estudios en Santa Fe, desafío que a muchos se les complica por los costos que implican los alquileres y viajes en colectivo. Antes la Comuna ayudaba con boletos a algunos estudiantes, porque la idea de la gestión que encabeza Dionisio Ramírez es facilitar el acceso de los jóvenes a carreras universitarias o terciarias.

Así, se estudió la posibilidad de alquilar una casa. La Comuna lo hizo y se reunió un grupo de estudiantes que cursen durante toda la semana, para poner en marcha este emprendimiento. La convivencia entre los siete chicos (máxime teniendo en cuenta que hay solo una mujer) era un desafío que tuvo buenos resultados, ya que dentro de la residencia todo funciona como una “familia”, hasta cenan juntos a veces y comparten distintos momentos. La casa es amplia y los jóvenes tienen un reglamento interno que respetan.

Desde la secretaría de Acción Social de la Comuna se les hace un seguimiento y evaluación sobre sus estudios. Según Estela Frutero desde la Comuna no se descarta la posibilidad de ampliar las comodidades de esta residencia (el paso siguiente sería incorporar alguna mujer más, la que compartiría la pieza que actualmente tiene Flavia Medina). Los interesados en inscribirse para el año venidero, tienen que acercarse a la secretaría de Acción Social, con una constancia de los estudios que está cursando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *