Residuos: preparan el terreno para la futura planta de transferencias del Consorcio de la Costa
Alteo del terreno donde se construirá la planta GIRSU de la costa. Crédito: Gentileza

Residuos: preparan el terreno para la futura planta de transferencias del Consorcio de la Costa

En la perspectiva del gobierno municipal de San José del Rincón, la iniciativa es muy importante para el corredor que además integra en este proyecto a Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes. Se espera licitar la construcción de esa infraestructura antes de fin de año.

Consultado por El Santafesino, el intendente de San José del Rincón, Silvio González, explicó que la cuestión ambiental para el municipio ha sido uno de los ejes más importantes de la gestión. Remarcó que como vecino, como médico y ahora como intendente sabe y es conocedor que es un problema histórico para la ciudad y la costa, tanto respecto de la recolección domiciliaria como -sobre todo- la disposición final de los residuos.

“Uno de los objetivos que nos propusimos fue reactivar el consorcio creado en el año 2011. Hasta 2018 habían sido muy pocos los avances. Desde ese momento se hicieron las gestiones con el gobierno provincial, se logró comprar una cantidad importante de equipamiento como camiones, tolvas, las cintas de clasificación, la Municipalidad de Rincón adquirió un terreno a través de una licitación, que puso a disposición y como parte del aporte económico de la esta administración al consorcio” repasó. Actualmente, en forma conjunta con Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, se ejecuta la elevación del terreno donde se construirá la planta de transferencia.

Sobre la perspectiva de avance en el tiempo, dijo que fue un compromiso que asumió el gobierno provincial actual con una visita de la Ministra de Ambiente, Erika Gonet, en la cual los gobiernos locales deberían hacer el trabajo de relleno de donde se instalará la planta y luego se llamaría a licitación a través del gobierno provincial para construir la misma.

La inversión ronda los cien millones de pesos. “Estaba comprometida con el gobierno anterior, se presentó el proyecto aunque no estaba en términos ejecutivos como para ser licitado, pero ahora desde el consorcio se contrató un equipo técnico que diseñará todo el proyecto y se espera que se pueda licitar antes que termine este año o al menos hacer el llamado para que no pierda la imputación o el crédito presupuestario que tiene en el 2020” aclaró.

Remarcó que es una parte importante de la gestión integral de los residuos, ya se está llevando a cabo la concientización y la tarea educativa, pero no se está haciendo la clasificación domiciliaria. “De nuestra parte, estamos llevando adelante todo para la erradicación de un basural a cielo abierto que existía en Rincón en calle San Martín y el terraplén, además se están construyendo composteras para hacer el compostaje domiciliario. En cuanto a la disposición final de los residuos, estamos evaluando llevarlos al relleno sanitario de Santa Fe” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *