Resplandeció la luna entre primas y bordonas
Festival “Luna y Cuerdas” de Recreo Crédito: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
10/02/2015
comunidad mocoví Cosquín Recreo

Resplandeció la luna entre primas y bordonas

Así lo soñó. Así lo fundó. Así lo transmitió, el santiagueño más recreíno, Don Andrés Segundo Luna desde la primera peña, el 20 de septiembre de 1986. En el Paseo del Centenario, la ciudad vivió la 26º edición del tradicional festival “Luna y Cuerdas”, patrimonio de los recreínos. En el escenario que lleva el nombre de su precursor, participaron destacados artistas locales que cautivaron al público, en el evento organizado por el municipio a través de la subsecretaría de Cultura y Educación.

Con la destacada presencia de Ernestina Mansilla, viuda de Luna, mentor del festival, se inició la noche mediante la danza, con la participación del Ballet “Atardecer” y la Agrupación de Adultos y Abuelos “Andrés Chazarreta” pertenecientes a la Casa de la Cultura.

Las voces femeninas estuvieron a cargo de Marina Soledad, Norma Guadalupe e Ileana Rodríguez. Cada una en su estilo, lograron motivar diferentes sensaciones en los espectadores.

El festival contó con la participación de dos conocidos recitadores, Leonel Leiva en primera instancia y posteriormente, Carlitos Giménez. Con narraciones costumbristas lucieron sus peculiares composiciones.

También Luis Zabala, el acordeonista más destacado de la región, consiguió el reconocimiento del público presente, que mientras transcurría el evento, disfrutaba de la variedad que el mismo presentaba.

En el rubro voces masculinas, se presentaron el joven Luciano Giustini, quien formó parte en ediciones anteriores del tradicional evento y, el ya consagrado Rodrigo González, recientemente llegado de participaciones en Cosquín.

El cierre del evento popular, estuvo a cargo de dos agrupaciones, Canto Callejero, el cuarteto con más de 25 años de trayectoria y, Retoños de mi pueblo, mostrando el canto y la música de la comunidad Mocoví.

Cabe destacar que el evento, estuvo conducido por Analía Sorbellini. Sobre le final de la presentación de cada artista, se les entregó un presente a modo de reconocimiento por haber formado parte de la 26º entrega del festival de Recreo.

Otro de los atractivos de la jornada fue la feria de emprendedores locales, organizada por el área de Economía Social, implementando los stands recibidos en el marco del Programa Nacional de Ferias Permanentes, gestionados oportunamente por el intendente Formento.

El senador Hugo Marcucci dijo presente

El senador departamental acompañó al mandatario municipal y destacó: “nos recibió muy cordialmente el intendente como de costumbre. Sabemos el tiempo que lleva este festival y cómo la comunidad revive emociones”. “Esto implica un esfuerzo importante de la Municipalidad a nivel de organización que convoca no sólo a la gente de Recreo sino de los alrededores”.

Además, destacó: “es muy importante que se valore a los artistas locales, que tengan este escenario y posibilidad de mostrar su música, esto demuestra la preocupación por la cultura por lo que solo debo felicitar por la hermosa organización ya que demuestra que Recreo hace cosas importantes para toda la región”.

El intendente Mario Formento, disfrutó con alegría durante el desarrollo del festival: “estamos muy contentos por la presentación de todos los artistas locales, la gente acompaña así que nos llena de alegría y satisfacción. De alguna manera volvimos a los orígenes del festival, con artistas que nacieron en Recreo profundizando aquello que destacaba Don Luna, la importancia de la manifestación cultural a través de la música”. Asimismo, destacó el trabajo de la organización: “el municipio en su conjunto con todas sus áreas estuvo trabajando a disposición del festival y de los artistas”.

Finalmente, el subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo, Javier Donetti, mencionó: “estamos muy contentos por esta noche formidable, en la que se vivieron muchas emociones sobre todo por el recuerdo a Don Luna”. “Los artistas locales brillaron, la gente de Recreo los quiere, ellos fueron muy solidarios respetando el tiempo en el escenario”. Finalmente, puntualizó: “solo tenemos palabras de alegría y emoción porque se vivió el festival con el ánimo que pretendíamos y la comunidad recreína acompañó de la mejor manera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *