Retenciones, al escenario
Retenciones a la soja Crédito: El Santafesino

Retenciones, al escenario

El ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y actual diputado nacional, Pablo Orsolini (UCR-Chaco), presentó junto a otro ex dirigente agropecuario Ulises Forte, un proyecto de ley para que el Congreso de la Nación fije los derechos de exportación. Entre los fundamentos de la norma los diputados aseguraron que el proyecto de ley establece una regulación de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo Nacional para fijar Derechos de Exportación de granos y oleaginosas; un régimen de compensación segmentada de aquellos derechos a través de la creación de un Fondo Único de Retenciones y Compensaciones y transfiere el excedente de manera coparticipada a las provincias. En ese contexto el proyecto propone una alícuota máxima para los derechos de exportación de los granos y oleaginosas de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo que supone una rebaja en relación a las retenciones vigentes.

Puntos importantes

Orsolini indicó que este es un proyecto que originalmente había presentado la FAA en el año 2008, donde se buscaba segmentar las retenciones de acuerdo a la producción de cada productor. “Debimos adaptarlo a la técnica parlamentaria, porque tenía algunos errores. Las retenciones por tratados internacionales deben ser todas iguales, no debe haber distintos tipos de retenciones para distintos segmentos de productores, por eso no nos quedó otro camino que las compensaciones”.

El diputado agregó que en el caso de la soja se propone bajar a 33% el techo y a partir de allí se hace una devolución de retenciones. Por ejemplo de 0 a 600 tn. la devolución será del 100%, desde las 5001 tn. en adelante se tributará el 33% (ver cuadro).

“La compensación será liquidada antes de los 30 días de realizada la presentación por parte del productor, del certificado emitido por el comprador de los granos Acopio, Cooperativa, Exportador, Industria. El 33% de retenciones no es un capricho nuestro, la Ley de Impuestos en nuestro país dice que a nadie se le puede cobrar más del 33% de impuestos de sus ingresos, por eso las retenciones actuales son ilegales ya que están en el 35%”. De aprobarse la iniciativa la alícuota del trigo será del 20 %, para el girasol del 15 %, maíz del 18% y para el sorgo del 18 %.

Fondo de retenciones

El proyecto presentado por Orsolini establece para la implementación de la segmentación de las compensaciones, la creación del Fondo Único de Retenciones y Compensaciones, que serán otorgadas por la AFIP.

“Este Fondo será monitoreado por el Consejo Federal Agropecuario -integrado por el Ministro de Agricultura de la Nación y los Ministros de la Producción de las provincias- que ya se encuentra en funcionamiento. Nosotros pedimos que se agreguen representantes de la producción, uno por cada entidad que conforman la Mesa de Enlace”.

Otro de los puntos del proyecto, establece la formación de una Bicameral de seguimiento de los derechos de exportación que será integrada por ocho diputados y ocho senadores. “Si se sanciona la Ley se estaría derogando el Código Aduanero que compete a la parte de retenciones de exportaciones de cereales y oleaginosas, por esta razón la Bicameral sería la encargada de fijar y revisar las retenciones”.

Esta comisión, que esta integrada por miembros de las dos cámaras, deberá reunirse cada seis meses para analizar si la situación de las alícuotas de retenciones es la adecuada. “Debemos hacerlo de esta forma porque si no cada vez que se debería corregir las alícuotas se necesitaría sancionar otra ley y esto sería muy engorroso. Con la Bicameral sería más fácil”.

Sobre la Oncca

El diputado nacional por el PRO Christian Gribaudo aseguró que “la Oncca debe ser eliminada; pasó a ser un organismo anacrónico, perverso y corrupto”. En Tandil, donde estuvo este fin de semana junto a Mauricio Macri, Gribaudo se reunió con productores agropecuarios de la zona. Allí declaró que “la Justicia tomó cartas en el asunto y esta demostrando que se trata de un foco de corrupción sin precedentes”.

“Hoy es la Justicia la que reconoce lo que denunciamos el año pasado imputando al mismo Echegaray y otros funcionarios. Este proceso no tiene vuelta atrás, no hay forma de parar lo que estamos haciendo. Solicitaremos la próxima semana la urgente intervención judicial, y creo que lo lógico luego de tanta trampa y corrupción sería eliminarla y no reciclarla”, concluyó Christian Gribaudo, en declaraciones a la prensa.

Mercado regulado

El diputado Pablo Orsolini indicó que se necesita una nueva Junta Nacional de Granos (actualizada y moderna) que empezaría a mejorar algunos problemas que tiene el agro argentino. “Necesitamos un instrumento de estas características, no se si será una Junta Nacional como la de antes, los argentinos y en especial los productores necesitamos recuperar los instrumentsos que en algún momento nos sirvieron y funcionaron. Hoy hay que hacre lago más moderno ó mixto entre productores y estado, como sucede en Canadá”.

Autor: José Zenclussen – Especial para El Santafesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *