Retuvieron 120 motos en un megaoperativo de tránsito
Retuvieron 120 motos en un megaoperativo de tránsito
Política
Redacción El Santafesino
04/07/2008
casco emergencias tránsito

Retuvieron 120 motos en un megaoperativo de tránsito

El Gobierno de la ciudad llevó adelante un megaoperativo de tránsito que dejó como consecuencia la retención de 120 motos debido, fundamentalmente, a la falta de uso de casco. Las tareas de control estuvieron a cargo de 70 inspectores de Tránsito, que contaron además con la colaboración de un centenar de efectivos policiales. El operativo se realizó entre las 18 y las 20.30, y consistió en “cerrar” importantes sectores de la ciudad para verificar el uso del casco.

Según se detalló, una vez que se verifique el incumplimiento de la normativa vigente, “se procederá a retener el vehículo, que será derivado a los depósitos municipales con pronto trámite de remate para aquellas unidades que no puedan ser retiradas -respetando siempre el mínimo plazo que la ley indica para estos casos-”, se apuntó.

Objetivo

“Este operativo se inspiró en dar batalla final a la concientización por uso del casco, donde venimos adelantando muchísimo, pero nuestro objetivo es lograr que el 100 % de los usuarios de moto usen casco. Es una pelea por la preservación de la vida y por la seguridad de las personas”, definió Cornelio Collins, secretario de Control del Gobierno local.

Si bien admitió que “desde que empezamos con esta campaña hemos obtenido un interesante cambio de conciencia en los motociclistas”, entendió que “no podemos abandonar ahora: tenemos que profundizar la acción para lograr lo más cercano al 100 % de uso de casco, porque esto no es un éxito de la autoridad que interviene sino de la comunidad que entiende, acepta y adhiere a la medida y protege su vida”.

Cumplir la norma

Algunas estadísticas que maneja el área de Control revelan que, al asumir la actual gestión, poco menos del 5 % de los usuarios de moto usaban casco, pero a los pocos meses -y producto de los operativos de control, más una fuerte tarea de concientización- la cifra trepó hasta el 50 % que se observa en la actualidad.

De todas formas, las autoridades de Control se encargaron de destacar que los operativos de tránsito como el realizado el martes, no persiguen un fin recaudatorio: “Cuando se retiene una moto por el no uso del casco, lo que se está haciendo, es aplicar la legislación vigente. Y, además, buscamos crear conciencia sobre la importancia que tiene emplear protección en caso de accidente”, se indicó.

En ese sentido, hay que recordar que el artículo 71 inciso C de la Ordenanza 10017, establece que es obligatorio el uso del casco por parte del conductor y su acompañante, y que en caso de que no lo lleven, es motivo de retención del vehículo.

Importancia

Los estudios realizados en todo el mundo indican que, en caso de un accidente en moto, el casco es la protección más segura. En ese sentido, las estadísticas indican que el uso del casco garantiza un 73 % menos de mortalidad y reduce el riesgo de lesiones graves en un 85 %.

En nuestra ciudad, por ejemplo, en el 47 % de los accidentes en los que intervino el Centro de Operaciones y Brigada de Emergencias Municipal (Cobem) durante 2007, estuvieron involucradas motos. Los números del año pasado indican que el 85 % no llevaba casco, y que de ese total, el 95 % de los accidentados resultó lesionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *