Reunión del Consejo de Planificación Estratégica – Región 2
Fuente: Prensa Gobernación

Reunión del Consejo de Planificación Estratégica – Región 2

El Consejo Regional de Planificación Estratégica de la Región 2 – Nodo Rafaela, realizó una reunión en el Centro Cívico ubicado en la ciudad de Rafaela. La misma fue encabezada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, y la coordinadora regional, Natalia Enrico. Además, estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Seguridad, Raúl Lamberto.

A la reunión asistieron los actores e instituciones locales – públicos y privados, con el objetivo de profundizar el trabajo conjunto, articulado y participativo en el seguimiento y evaluación de los proyectos del Plan Estratégico Provincial que se están desarrollando en la Región 2. También, se presentaron las principales iniciativas ciudadanas surgidas de las reuniones de trabajo microrregionales realizadas entre febrero y abril de este año.

En la oportunidad, el ministro Galassi señaló que «estamos realizando una nueva ronda de reuniones de los consejos de planificación estratégicas en las cinco regiones de la provincia, porque estos consejos son instancias en las que los funcionarios públicos interactuamos con la comunidad, con ciudadanos y organizaciones debatiendo proyectos que van a marcar el rumbo de Santa Fe”.

“Nosotros, continuó el titular de Gobierno, el gobernador Bonfatti y todos los que lo acompañamos, entendemos la importancia de abrir las puertas de los espacios públicos a la comunidad y discutir en un plano de igualdad qué provincia queremos”.

En ese sentido, Galassi indicó que “esta es la decisión de un gobierno que entiende que este mecanismo de participación en el territorio está marcando un rumbo que apunta a descentralizar las decisiones, porque durante décadas desde los despachos de la ciudad de Santa Fe, los gobernadores fijaban las grandes obras y los grandes proyectos”.

Además, el ministro expresó que “nosotros entendemos que es vital que para que los proyectos avancen y estén consensuados deben tener el apoyo y el compromiso, para sostenerlos y defenderlos, de todos los ciudadanos”.

Asimismo, Galassi declaró que “los procesos participativos le quitan discrecionalidad a las decisiones porque se ponen a consideración de los ciudadanos y así podemos observar cuáles son los proyectos que realmente son prioritarios, y esto nos permite establecer un orden de prioridades”.

“Todos quisiéramos, prosiguió el funcionario, que los problemas de las comunidades en las que vivimos se solucionen rápidamente, pero no siempre se pueden abordar en simultaneo todos los proyectos. Por eso, discutirlos colectivamente neutraliza la discrecionalidad en la decisión de una sola persona desde un ministerio y también democratiza la decisión”.

“Creemos que de esta manera estamos generando un principio de solidaridad territorial, porque en espacios participativos como estos podemos poner sobre la mesa los problemas de una vasta región como esta, y comprendemos que un tema que nos parecía muy urgente en otra región no tiene punto de comparación cuando conocemos los problemas de otras zonas del territorio de la provincia”, indicó Galassi.

Consejos Regionales de Planificación Estratégica

La reunión se realizó en el marco del Plan Estratégico Provincial, y como parte de una ronda de reuniones de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica que es una nueva instancia de evaluación y seguimiento de los proyectos. Las reuniones se desarrollan en las cinco regiones en las que está organizada la provincia con la participación de los principales referentes públicos y privados de cada región.

El encuentro fue el segundo de la ronda que inició el jueves 23 de agosto con la reunión del Consejo de la Región 3 – Nodo Santa Fe.

La ronda de encuentros de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica continuará el martes 4 de septiembre, a las 18, Región 1, Nodo Reconquista, en el Centro Cívico de calle Hipólito Yrigoyen 1415 de Reconquista; y se completará el jueves 6 de septiembre, a las 18:30, en la Región 5, Nodo Venado Tuerto, en el Centro Cívico, 9 de Julio 1765, de Venado Tuerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *