Reunión del Consejo Económico y Social de Santa Fe
Corral se reunió con el Consejo Económico y Social de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
12/08/2015
Corredor Vial Puerto de Santa Fe riesgo hídrico

Reunión del Consejo Económico y Social de Santa Fe

Con el objetivo de analizar el estado de iniciativas clave para el desarrollo de la capital provincial, entre las que figuró principalmente el proyecto del puente Santa Fe-Paraná, el intendente José Corral presidió la reunión del Consejo Económico y Social Santa Fe Ciudad. La actividad tuvo lugar en la Sala de Reuniones de Intendencia, en el segundo piso del Palacio Municipal.

El Consejo Económico y Social Santa Fe Ciudad fue creado en 2009 como un espacio de diálogo, y funciona como órgano consultivo del Gobierno de la Ciudad en temas socioeconómicos y laborales. Entre sus miembros figuran representantes de la Unión Industrial, el Centro Comercial, la Bolsa de Comercio, y la CGT; del Foro para el Desarrollo de Santa Fe y la Región; Parque Tecnológico Litoral Centro, la CTA, la Cámara de Comercio Exterior, la Asociación Dirigentes de Empresas, la Sociedad Rural y la Cámara Argentina de la Construcción; y la UNL, la UCSF y la UTN.

Valoraciones

Una vez finalizado el encuentro, el secretario de la Producción del Gobierno de la Ciudad, Pablo Tabares, se refirió a los principales temas que se trataron en esta nueva reunión del Consejo Económico y Social. “El Consejo cumple un rol importante para dar una opinión al Gobierno de la Ciudad en temas que son considerados estratégicos. El intendente José Corral convocó a este nuevo encuentro para analizar las distintas opciones que están en evaluación para la realización de una conexión vial completa entre Paraná y Santa Fe: eso incluye un puente sobre el río Paraná, pero también incluye otros, por eso repito que la conexión es completa”.

Durante el encuentro se evaluaron las trazas que evalúan las consultoras que se encargan de analizar las distintas propuestas para unir ambas capitales provinciales. Tanto Tabares como el tesorero de la Cámara Argentina de la Construcción, Sergio Winkelmann, afirmaron en declaraciones a la prensa que “las consultoras están evaluando las propuestas realizadas por los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, donde proponen realizar un gran aprovechamiento del corredor vial ya existente sobre la Ruta Nacional 168”.

El funcionario del Municipio manifestó que “en esta reunión repasamos los criterios que oportunamente la ciudad de Santa Fe incluyó en el pliego, y le volvemos a pedir a los encargados de tomar la decisión final en esta materia que tengan en cuenta y que valoren ciertos criterios que para la Ciudad son muy importantes, algunos de ellos son excluyentes y no admiten discusiones”. Sobre estos criterios, citó como ejemplo que “ninguna de las alternativas debe aumentar el riesgo hídrico”.

También pidió que “se valore de manera especial que esta gran obra, que requiere una importante inversión, sirva para potenciar y hacer sinergia con otros grandes proyectos de infraestructura que tenemos en agenda, como por ejemplo el nuevo puerto de Santa Fe”. Y sobre este tema, Tabares dijo que “hay que hacer un acceso para el nuevo Puerto, ya que si vamos a realizar un acceso vial completo entre las dos ciudades, tenemos que resolver estos dos puntos importantes, de esa manera acortamos camino y resolvemos todo de manera más rápida para beneficio de todos”.

Aprovechamiento

Otro de los temas importantes que se habló en la reunión y al que se refirió el secretario de la Producción del Gobierno de la Ciudad, fue el de la creación de la planta de tratamiento líquidos cloacales: “Hoy está previsto el lugar, pero no se puede hacer porque no está defendido, por eso creemos que esta nueva conexión vial puede servir para darle la protección que requiere y para poder contar en la ciudad con una planta de tratamiento líquido cloacales”.

Por último, Tabares señaló que “con la inversión que se va a realizar se debería aprovechar para mejorar la Ruta Nacional 168, porque hoy está baja, funciona como un dique y aumenta el riesgo hídrico”. Además reiteró que “es una oportunidad para aprovechar la estructura existente para estar más cerca del objetivo y que podamos tener cuanto antes todas las mejoras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *