Reunión del Consejo Provincial por la Seguridad
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
30/11/2012
derechos humanos desarrollo social Seguridad Democrática

Reunión del Consejo Provincial por la Seguridad

“Estamos en un momento muy particular del tema de la violencia en la provincia y el país. Tenemos que dar un salto cualitativo importante, creo que es el momento de insistir en lo que hemos manifestado desde el primer día, que el tema de la violencia no se asume solamente desde la visión policial, tenemos que dar un gran combate a las causas que la generan, que a nuestro entender parten de la desigualdad, que es mucho mas que la pobreza, es otra circunstancia; y a normas y pautas de convivencia que hemos perdido como sociedad”, precisó Bonfatti.

“De ahí que nosotros hemos identificado los cinco barrios de mayor violencia en Santa Fe y Rosario; allí hay una fuerte presencia del Estado provincial, con sus distintos ministerios, y del Estado municipal, con sus distintas secretarías, haciendo abordaje social”, detalló el mandatario provincial.

Además, el gobernador destacó que “es fundamental como participa la ciudadanía, como se involucra, y este consejo nos da esa maravillosa posibilidad”.

Asimismo, el mandatario provincial se refirió a la ley de Emergencia en Seguridad y precisó que “cada uno de los artículos vetados, fueron con un veto pro positivo, con alternativas a lo que plantea la ley. No se vetaron todos los artículos, quedaron todos los artículos de la ley, pero con una proposición”.

“Estos artículos han sido vetados, no por no estar de acuerdo con ellos, sino porque en su formulación violan la Constitución, dando instrucciones al Poder Ejecutivo que son facultativas” del mismo. “Por lo tanto nosotros aceptando las propuestas invertimos la forma y en algunos con proposiciones que son innovadoras”, especificó el gobernador.

“Son varias aristas de una propuesta para abordar esta multicausalidad que significa la violencia en el país; y también como articulamos entre Estado y Estado, en la propuesta nuestra entre el Estado provincial y los municipios; pero en el combate contra un delito federal como es el narcotráfico, cómo abordamos esto entre el Estado provincial y Nacional. Por la complejidad, por lo poderoso que es el enemigo que existe enfrente y indudablemente porque el contralor de ese delito le corresponde en alguna medida, a la hora de juzgar, a la justicia Federal, pero también muchas fuerzas que son partícipes en la prevención y el control”, concluyó Bonfatti.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en salón Blanco de Casa de Gobierno en Santa Fe, 3 de Febrero 2649, se abordaron las propuestas para las bases de una Seguridad Democrática; y también se informó sobre los distintos actos administrativos y licitaciones destinadas a tecnología y equipamiento.

Acompañaron al gobernador, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto; y los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet; y de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione.

Bases para la Seguridad Democrática

A su turno, Lamberto dijo que “hubo una decisión del poder Ejecutivo de aceptar la decisión legislativa de que haya una emergencia en seguridad en la provincia. Nosotros teníamos una posición, pero ante una decisión mayoritaria de ambas cámaras nosotros aceptamos la emergencia, por lo tanto no se efectuó de parte del ejecutivo un veto total, sino que lo que se hizo fue establecer parámetros que el ejecutivo entendía que eran necesarios para llevar adelante una política de seguridad en términos de emergencia como estaba dispuesto”.

“En tal sentido nosotros presentamos concretamente 8 puntos que creemos que son importantes para un proyecto de seguridad democrática. Varios de ellos integran el veto propositivo, y otros serán materia de decretos y de resoluciones”, precisó el ministro.

Seguidamente, Lamberto pasó revista a los puntos anunciados el día martes 20 con la presencia del gobernador (ver texto). Entre ellos, el ministro mencionó la entrega al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de las estadísticas recolectadas por la provincia desde el 2008 hasta el 2011, con relación a indicadores como robos, hurtos, homicidios dolosos, culposos, etc.

Además, mencionó la inminente constitución de la Comisión “ad hoc” para constituir el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo; la puesta en vigencia del régimen de ascensos y concursos previstos en la ley N° 12.521; el establecimiento de una sanción administrativa específica en caso de justificación insuficiente de aumento patrimonial; el tema de las carpetas médicas; la constitución de un equipo multidisciplinario de contención del personal policial y su familia; y la traspaso al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la función de otorgamiento de constancias administrativas que actualmente realiza la Policía.

Por otra parte, Lamberto también se explayó sobre los cambios en la Policía con la creación de unidades territoriales más pequeñas y la creación de unidades; la designación de responsables distritales de seguridad; la mayor injerencia de los gobiernos locales y la dependencia directa del Ministerio de las área de personal, logística y gestión de los sumarios administrativos.

Para finalizar, el titular de la cartera de seguridad dijo que “estamos ante una oportunidad. Nosotros creemos que es muy importante el acompañamiento legislativo de estas medidas, que no son arbitrarias, sino que se han venido elaborando y trabajando desde hace muchos meses, pero que en cierta forma se enmarca en una tendencia nacional de ir a una mayor proximidad, de lograr estructuras mas pequeñas, lograr una mayor participación ciudadana, mayor consenso con los gobiernos locales, etc”.

“Queremos una policía cada vez más próxima al vecino, que sea respetada y controlada por la ciudadanía, y nos parece que esto es lograble siempre y cuando concensuemos todas estas acciones; puesto que en ningún lado este tipo de medidas se han podido implementar si no hay consenso”, continuó.

“Este es un barco que hay que repararlo mientras navega, nosotros no podemos parar la seguridad, el accionar policial, porque lo necesitamos y necesitamos a su vez estas modificaciones”, concluyó Lamberto.

Consejo Provincial por la Seguridad

El Consejo Provincial por la Seguridad fue creado por ley Nº 13.121, en el año 2010. Según indica su articulado, se trata de “una instancia de consulta, propuesta y contralor de carácter permanente constituido por personas físicas y por representantes de organizaciones no gubernamentales; organizaciones sindicales; instituciones educativas; fuerzas de seguridad; agencias privadas de seguridad e integrantes de los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Educación y Salud”.

Entre los objetivos del Consejo se encuentran “promover el abordaje intersectorial y multidisciplinario de los problemas de seguridad desde una concepción amplia e integral; contribuir a la mejora de la seguridad mediante la generación de estrategias de intervención multidimensionales articuladas entre diferentes áreas de gestión que integren a la comunidad y referentes sociales en las etapas de diseño e implementación de las mismas; incentivar la participación comunitaria en materia de seguridad a través de la generación de acciones que permitan el diálogo con las autoridades estatales, la elaboración de propuestas de acciones preventivas, del seguimiento y contralor de esas acciones, el cuidado colectivo del espacio público, entre otras modalidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *