Reuniones para favorecer la inclusión social
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
19/03/2012
Gabinete Social inclusión social políticas sociales

Reuniones para favorecer la inclusión social

El intendente José Corral encabezó, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Mónica Bifarello, el primer encuentro del año del Gabinete Social Local. Se trata de un ámbito conformado por autoridades de diferentes áreas de los gobiernos municipal y provincial, que viene trabajando desde 2008 con el fin de definir estrategias, lineamientos y dispositivos de intervención para la inclusión social en el territorio de la ciudad.

Tras el encuentro, José Corral indicó que tanto el Gobierno municipal como provincial “compartimos una misma mirada de cómo trabajar lo social, integradamente y articulando entre las dos instancias para que en definitiva tengamos un resultado concreto de mejoramiento en los barrios de la ciudad, principalmente en las zonas del Norte, el Oeste y La Costa”. En ese sentido, recordó que para tal fin el Gobierno de la Ciudad comenzó a implementar en Barranquitas y en el Noreste la experiencia de los Programas Urbanos Integrales, que luego se replicarán en otros sectores de la capital.

El encuentro además contó con la participación de los integrantes del recientemente conformado Gabinete Social del Municipio, como el secretario General, Carlos Pereira; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el secretario de Salud, Mario Drisun; la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; la responsable de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; y la subsecretaria de Programación Cultural, Patricia Pieragostini, quien asistió en representación del secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees. En tanto, por el Gobierno provincial también estuvo presente la coordinadora técnica del Gabinete Social de la Provincia, Cecilia Nieto.

Por la inclusión social

En febrero de este año, por Decreto Nº 172/12, el Gobierno de la Ciudad creó su Gabinete Social, presidido por el secretario General, con el objetivo de “conformar un sistema integral de políticas sociales, basado en principios de integración, articulación, equidad y solidaridad”.

Este nuevo espacio reconoce “que existen situaciones sociales de complejidad creciente, que desde la perspectiva de este Departamento Ejecutivo Municipal requieren de miradas y acciones articuladas, integradas e integrales que faciliten el aporte de soluciones sostenibles y sustentables para familias y los colectivos sociales”.

Es por ello que, en lo que respecta a sus funciones, el Gabinete Social buscará “articular con los distintos actores gubernamentales de jurisdicción provincial y/o local existentes”, como los centros de salud, las escuelas, las comisarías, equipos sociales locales y redes. Además, tenderá a “facilitar el acceso de la población a los servicios educativos, sanitarios, deportivos y culturales, con enfoque de derecho” y a “diseñar y establecer dispositivos para el seguimiento y acompañamiento permanente de las familias, evaluando su proceso de inclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *