“Reutemann y Obeid virtualmente fundaron una ciudad”
"Reutemann y Obeid virtualmente fundaron una ciudad"
Política
Redacción El Santafesino
12/06/2009
gasto público nombramientos presupuesto provincial

“Reutemann y Obeid virtualmente fundaron una ciudad”

Lamberto, ante la crítica del incremento de empleados del 1,6 % de la administración actual, le recordó a Lacava los números que signaron los gobiernos del PJ en Santa Fe en materia de nombramientos. Expuso “desde el año 83 hasta el 2007 la planta de personal incorporada por la administración justicialista arribó a 43307 empleados, que significan el 60% más de los empleados que había en diciembre de 1983” . Y agregó que en el período de Reutemann, Mercier y Obeid “desde el 91 hasta el 2007 agregaron 23841 empleados, lo que es virtualmente haber fundado una ciudad”

Prosiguió Lamberto “estos datos en la práctica no son simplemente una cuestión numérica sino significa que hubo un incremento que promedió el 6%, 8% y hasta el 10% anual por período de gobierno”. Lamberto agregó que frente a estos altos porcentajes “ahora intentan cuestionar un incremento que no llega al 1,6%”. Cabe destacar que el 1,6% de la planta incorporada por el gobierno del Frente Progresista esta conformado por 928 docentes que representan el 47%; 618 son de personal de seguridad (31%) y 76 son del arte de curar (4%). El resto es un 17% de escalafón general y el 1% para organismos descentralizados.

Lamberto refutó las declaraciones sobre el aumento de los gastos corrientes “denota un desconocimiento de lo que es un presupuesto y sobre la implicancia de cada uno de los gastos de una administración”. Expuso Lamberto en este respecto que “en el 2007 el monto presupuestado de pasajes y viáticos llegaba a 3 millones de pesos y en el 2008 el monto presupuestado fue de algo más de 4 millones de pesos”. Destacó que “éste gasto frente a una política salarial y previsional de casi 7000 millones de pesos, o la modificación presupuestaria de un millón de pesos frente a un aumento de la política salarial y previsional del orden de los 2400 millones de pesos, es imposible y absurdo de comparar”.

Lamberto señaló que “desconocen que es un gasto corriente”. “Gasto corriente es todo lo que no es gasto de capital o amortización de la deuda, por ejemplo aumento al personal público a los jubilados, policía, maestros, alimentos para comedores, insumos para hospitales, etc.”. “Creer que gasto corriente son sólo viáticos o pasajes, como dicen, evidentemente es no saber leer el contenido de un presupuesto” afirmó el legislador socialista.

Sumó “llegaron a manifestar en forma burda que se aumentaron los gastos corrientes en el orden del 16 mil %. No conocemos de donde surge tal irrisoria afirmación, por las dudas aclaramos un solo tema que es vinculado a una vieja práctica del gobierno anterior en materia de presupuesto de Loterías y Casinos”

Aclaró que “durante años se insistió que en el presupuesto de gastos y recursos de la administración provincial se incorporaran los ingresos y los gastos, en los gastos estaban los premios de Lotería. El socialismo insistió que esto se modificara, recién en el presupuesto 2008 formulado por el PJ cuando dejaban el gobierno, incorporaron recursos y gastos (premios) en el rubro otros gastos corrientes del presupuesto”. Por lo tanto claramente, comparar el crecimiento del gasto corriente entre dos ejercicios, donde en uno no estaban incluidos los premios del juego, y en el otro si lo incluyeron, y adjudicar ese incremento al aumento de viáticos, etc. Resulta, por lo menos de una ligereza inconcebible”, sostuvo Lamberto.

El Diputado Sergio Liberati replicó al PJ en cuanto a las privatizaciones que llevó adelante y la que no fue como la de la EPE. En este sentido indicó que “ la DIPOS , fue privatizada por el justicialismo y dejó años sin inversión en materia de servicios sanitarios en la Provincia ”. Se pensaba además que porque la EPE daba pérdida entonces había que privatizarla. Agregó “la educación, la seguridad y la justicia siempre fueron entendidos como gastos por el justicialismo. El regocijo para el gobierno del Frente es haber podido bajar los índices de mortalidad infantil en solo 17 meses de gestión, es haber podido comenzar las clases en tiempo y forma durante dos años consecutivos, mientras en el resto país el conflicto persistió como antes en nuestra provincia.

“Lacava parece no tener en cuenta lo que sucedió desde le 10 de diciembre del 2007 hacia atrás, cuando realizó este tipo de declaraciones”, sentenció Liberati.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *