Revalorizar las Fiestas Regionales
Grupos tradicionalistas en Santa Fe
Sin categoría
21/01/2004

Revalorizar las Fiestas Regionales

En la provincia de Santa Fe hay gran diversidad de fiestas y eventos que se realizan en los distintos pueblos y ciudades. Cada una ofrece una oportunidad de recreación, de diversión, de conocer las posibilidades que brinda cada lugar.

Este tipo de manifestaciones conforma un Turismo Regional que, de acuerdo a la importancia del festejo, puede motivar corrientes de personas de otras provincias del país.

Para comprobar esta afirmación se realizó una serie de Estudios e Informes Estadísticos en algunos de los eventos de la región, a saber:

-8º Festival de Jineteada y Coraje 25 de mayo en Sauce Viejo, realizada por Julio Fernández en el Establecimiento “La Chiquita”;

-2º Aniversario del Fortín “El Encuentro” 18 de junio en Santo Tomé realizando una Jineteada

-3º Fiesta del Inmigrante Italiano 30 de junio en San Agustín

-9º Reencuentro con la Tradición 9 de julio en Santo Tomé organizado por la Agrupación Gaucha “La Querencia”.

Los estudios realizados permiten determinar la procedencia de las personas, el medio de transporte y la compañía entre otros datos.

Para no hacer demasiado exhaustivo el texto se explicarán las tendencias de los eventos en forma conjunta.

En general la gente que participa es de la provincia de Santa Fe, aunque en los eventos relevados también estuvieron presentes las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

Para comprender el ámbito geográfico que abarcan estas fiestas, el mapa detalla las localidades más lejanas de la Provincia de Santa Fe y de las provincias vecinas desde donde vino gente.

Esta zona alcanza más de 300 km. de distancia, registrándose un turismo Regional, Provincial e Interprovincial.

Dentro de la zona de influencia directa, la ciudad de Santa Fe es el mayor centro emisor (lugar desde donde provienen las personas), seguido por Santo Tomé.

Dado las distancias que se deben recorrer la mayoría ( 70%) se desplaza en Automotor, y un 10% utiliza el Colectivo para llegar al lugar.

Este tipo de Fiestas, por el espectáculo que ofrecen, reúnen a la Familia y Amigos.

El segmento de personas relevado asiste mayormente a Eventos Tradicionales de Jineteadas y Folklore ( 85% aproximadamente).

Las Fiestas de los Pueblos también tienen un alto grado de participación, el 65% de las personas estudiadas concurren a este tipo de evento.

Estos datos fueron obtenidos por medio de Estudios Estadísticos donde se tomó a 100 (cien) personas de cada Fiesta y se le realizó una serie de preguntas mediante un cuestionario estructurado.

La mayoría de las fiestas que se realizan en la región son de temática Tradicional, las Jineteadas y Festivales de Folklore se realizan con gran frecuencia. Los pueblos del interior provincial ofrecen Festejos Populares, Patronales y diferentes manifestaciones que permiten que la gente que concurra, conozca el pueblo.

El ejemplo de San Agustín es claro: de los presentes en la 3º Fiesta del Inmigrante Italiano, el 19% conoció ese día la localidad. Es importante para estas ocasiones, contar con un material de promoción que posibilite la difusión de los atractivos locales.

Es mucho lo que hay por hacer en nuestra zona, y lo primero es conocer y valorar lo que tenemos.

La geografía está enclavada en el valle aluvial del Río Paraná, uno de los más grandes ríos de llanura del planeta, perteneciente a la Cuenca del Plata. La provincia de Santa Fe se ubica en el tramo medio del río Paraná, que hoy constituye la columna vertebral de la región más rica del país, con grandes asentamientos urbanos sobre ambas riveras y una intensa actividad agropecuaria, pesquera, industrial, forestal y recreacional entre otras.

En cuanto a Historia: los primeros conquistadores del nuevo mundo utilizaron esta vía para realizar sus descubrimientos y la zona guarda vestigios arqueológicos que datan desde el año 1573, fundación de la ciudad de Santa Fe la Vieja. Los asentimientos humanos ocurridos desde esa fecha modificaron el medio y con la emigración Europea del siglo XIX se fundan las Colonias, y se implanta en el paisaje el agroecosistema; propicio para realizar Turismo Rural.

Estas son sólo algunas de las posibilidades que están a nuestro alcance. El turismo es una posibilidad para todos, y una esperanza para muchos.

*Carolina Lavinia y Romina Lavinia, Técnico Superior en Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *