Riesgo hídrico y pavimentación de calles son obras claves para Corral
Corral con Pignata en la apertura de sesiones del Concejo Municipal Crédito: Prensa Concejo Municipal Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
09/03/2018
Área Metropolitana bicisendas ciclovías Pavimentación riesgo hídrico

Riesgo hídrico y pavimentación de calles son obras claves para Corral

El Intendente José Corral dio inicio al año legislativo. De esta manera quedó inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal con un discurso que fue recibido por la totalidad del cuerpo legislativo.

“En la ciudad tenemos dificultades y no las escondemos debajo de la alfombra. No vengo a decirles que todo está perfecto y que no hay cosas para mejorar y corregir. Vengo a proponer que establezcamos todos una relación de confianza, que pongamos arriba de la mesa los problemas y trabajemos juntos, en equipo, con las instituciones, el Concejo y los vecinos para resolverlos”, comenzó su discurso el intendente santafesino.

José Corral desarrolló ante los ediles las políticas implementadas durante su gestión y también los nuevos objetivos establecidos para este año. El Intendente enumeró las obras clave de la gestión, el riesgo hídrico y la pavimentación de calles; pidió el acompañamiento para activar proyectos estratégicos de la capital provincial y el área metropolitana, como los puentes a Paraná y Santo Tomé, entre otros puntos.

Seguridad pública

Durante su discurso Corral expresó que “cuando conversamos con los vecinos, el principal tema que surge entre sus preocupaciones es el de la seguridad. Vamos a redoblar esfuerzos en los sectores más conflictivos y como anunciamos con la ministra Bullrich serán 200 los integrantes de las Fuerzas Federales de Seguridad que se suman a los que ya trabajan en la ciudad en las próximas semanas”; y añadió “no podemos permitirnos aflojar, tenemos que concentrarnos en actuar preventivamente, tener mayor atención todos quienes tenemos responsabilidades a las advertencias que se puedan producir y trabajar sin descanso para estar cada día un poco mejor. Vamos a solicitar al gobierno nacional que, tal como pasó con Gendarmería, las fuerzas federales se queden de manera definitiva en Santa Fe”

Obra Pública

En materia de Obra Pública Corral anunció que la Municipalidad destinará “3 de cada 10 pesos del presupuesto municipal de este año a obras. Repavimentamos prácticamente todo el macrocentro. Contamos con una planta moderna que produce 26 toneladas diarias de material asfáltico. Nuestra cuadrilla especializada de bacheo; este año vamos a atender con nuestras cuadrillas de bacheo de hormigón, los principales corredores viales del centro y el norte de la ciudad”.

En otros pasajes del discurso Corral destacó el desarrollo del Plan Nacional de Hábitat, y la expansión de redes de agua potable y anunció la inauguración de las Casa de las Mascotas. “En unas semanas vamos a inaugurar la Casa de la Mascotas que estará ubicada en el Parque Juan de Garay. Allí, trabajando junto a las asociaciones protectoras de animales, se van a realizar castraciones gratuitas y vacunaciones. También vamos a tener un registro de animales de la calle, para poder realizar un seguimiento de su estado y asistirlos periódicamente, con el objetivo de que algunos vecinos los adopten definitivamente y se transformen así en su compañía

Área Metropolitana

El Intendente resaltó la importancia de la infraestructura integrada al área metropolitana de la ciudad y dijo que “está en marcha la nueva conexión con la ciudad de Paraná. Ya se acordó la traza definitiva, que es la que impulsaba la ciudad de Santa Fe y todas nuestras entidades”.

Corral también destacó que “el nuevo puente a Santo Tomé es otra de las obras estratégicas para la región. Ya contamos con el proyecto ejecutivo y queremos sentarnos en la mesa de negociación con el gobierno nacional por la deuda con la provincia, para pedir que se incluya esta obra en ese paquete”, dijo.

En otro tramo mencionó que “el gasoducto de la Costa, es una obra que no admite excusas ni dilaciones” y hablando del futuro de la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano dijo que “debe estar a la altura de lo que la capital de la provincia merece”.

José Corral prometió reforzar el sistema de ciclovías y bicisendas, “que vamos a llevar de los 30 kilómetros actuales a 60 kilómetros”.

Riesgo hídrico, geoceldas para La Costa

Corral aseguró que “todos los días avanzamos hacia una ciudad más y mejor preparada frente al riesgo hídrico. Son obras que muchas veces no se ven, pero que los vecinos notan cuando llueve y los problemas disminuyen”, dijo.

En cuanto a la incorporación de geoceldas para estabilizar las calles de La Costa, el intendente municipal mencionó que “gracias al crédito que autorizó este Concejo, en 2018, vamos a profundizar ese trabajo: La Costa va a tener 8 kilómetros lineales más de geoceldas, lo que significa alcanzar 65 cuadras de calidad para el distrito”.

Espacios públicos

El Intendente nuevamente agradeció al cuerpo cuando se refirió al plan de trabajo para plazas y paseos que realizará la Municipalidad este año; y dijo “gracias al préstamo que este cuerpo nos autorizó a tomar y al aporte constructivo que hicieron los concejales, vamos a trabajar sobre espacios que son íconos de la ciudad, que marcan nuestra identidad. Donde guardamos nuestros mejores recuerdos de la infancia, que son visitados por miles de turistas y que queremos en el mejor estado para que disfruten nuestros hijos”, para referirse a los trabajos que se ejecutarán en Peatonal San Martín, Avenida Freyre, Mendoza entre San Gerónimo y 27 de Febrero, Plaza Pueyrredón, y Parque del Sur, entre otros lugares de la ciudad.

Multas, sensores y cámaras

En otro orden el Intendente anunció que de ahora en más las multas tendrán vendrán respaldadas por la fotografía de la infracción.

“Recibo muchos mensajes de vecinos preocupados por los microbasurales, por los excesos de velocidad, por cómo circulan los motociclistas, por la falta de cuidado a los peatones. La única forma de mejorar en estos temas es que todos hagamos nuestra parte. Cada santafesino respetando al otro y el Estado haciendo cumplir las normas, controlando y marcando límites cuando así se necesite para convivir mejor”, dijo el Intendente.

“Ordené que a partir del mes de abril no haya una sola acta de infracción que se confeccione sin foto u otro medio inteligente que respalde la sanción y no deje lugar a dudas. Queremos cuidar la confianza del vecino en el sistema de control”, expresó.

Las voces de los concejales

La concejala del Bloque Partido Justicialista, Alejandra Obeid, sostuvo que: “Yo no voy a negar que la ciudad de Santa Fe en un montón de cuestiones ha mejorado; si hay que sectorizarlo sabemos que son las cuestiones que tienen que ver con el centro de la ciudad lo que puede estar más lindas, más amables con el vecino, pero hay otra realidad que no pertenece a ese Disneyworld, en un discurso plasmado que me sonó también parecido al del Presidente Macri, un discurso alejado de la realidad que vivimos los santafesinos todos los días. Este Concejo siempre va a estar apoyando las decisiones que tome el Intendente, pero, en mi opinión fue un discurso muy alejado de la realidad, con mucho optimismo, con muchos proyectos, que espero que más adelante se cumplan”.

En tanto, el edil Leandro González del Bloque Frente Progresista Cívico y Social-UCR, afirmó que: “El Concejo le ha dado las herramientas correspondientes al Intendente hacia fin del año pasado como para que pueda tener margen presupuestario para la ejecución; podemos coincidir en algunas cosas que se han planteado; coincidimos en todo lo que tiene que ver en materia hídrica, educación y nos parece que hace falta más acento en algunos servicios esenciales de nivel barrial. No se habló de mucha especificidad de obra en los barrios de la ciudad. Por un lado algunos anuncios interesantes, y por otro un déficit que ha sido reiterativo en los últimos tiempos”.

Por su parte, el concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) expresó que: “Ha sido un mensaje que, reconociendo todo lo que nos falta y reconociendo ciertos inconvenientes y problemas que tiene la ciudad de Santa Fe, ha renovado un poco la agenda; una mirada a futuro muy interesante a mi entender. Hay una reactualización de todo el plan de obras, poniendo ya no solo énfasis en las grandes obras de desagüe que se están terminando en el norte de la ciudad, sino también en un compromiso del Intendente en avanzar en pavimentos, calles de penetración, en los accesos a escuelas. Continuar en este camino de un estado municipal más cercano, más amigable, no solo con los centros de distritos y las nuevas tecnologías de comunicación sino simplificando trámites, con oficina virtual para las empresas, entre otros temas que planteó el Intendente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *