Rindieron homenaje al General Manuel Belgrano
Rindieron homenaje al General Manuel Belgrano Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
02/10/2010
Algarrobo Histórico Convento de la Merced Instituto Belgraniano

Rindieron homenaje al General Manuel Belgrano

El intendente Mario Barletta y su par de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, encabezaron el acto en conmemoración del bicentenario del Paso del General Manuel Belgrano por ambas ciudades, en su camino a Paraguay. La actividad comenzó en el Camping Municipal de Santo Tomé, donde se encuentra el “Algarrobo Histórico”; según la tradición oral, allí Belgrano descansó antes de pasar a Santa Fe.

De esta manera, los mandatarios municipales, junto a concejales, miembros de sus respectivos gabinetes y funcionarios de gobierno, recordaron la fecha en que Belgrano asumió el mando de sus tropas en San Nicolás de los Arroyos e inició la marcha al frente de la Expedición Libertadora al Paraguay. Tenía como misión hacer reconocer a la Junta de Buenos Aires por el gobierno de la Intendencia del Paraguay y en caso de fracasar, debía favorecer el establecimiento de un gobierno propio con el cual poder establecer relaciones diplomáticas propicias.

Fue el 1 de octubre de 1810 que la expedición llegó al Paso de Santo Tomé y, conforme la tradición, Belgrano se repuso de las fatigas del camino bajo el denominado “Algarrobo Histórico”. El mismo primero por la noche, hizo su entrada a Santa Fe. En la capital provincial se alojó en el Convento de Santo Domingo y algunos días también, en el actual Colegio de los Jesuitas, entonces Convento de la Merced.

Tras las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda del Liceo Militar Gral. Manuel Belgrano, y de las palabras que brindara sobre la fecha el presidente del Instituto Belgraniano de Santo Tomé, Dr. Diego Reynoso Mántaras, se efectuó la imposición de la “Gran Cruz Belgraniana” al Batallón de Ing. 1 “Cnel. Czetz”. También hizo uso de la palabra el Brigadier Mayor (R) Lic. Juan Carlos Albanese, miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano. Posteriormente, Barletta y Palo Oliver descubrieron una placa alusiva al pie del “Algarrobo Histórico”.

El “paso” a Santa Fe

Luego del intercambio de presentes, una comitiva efectuó el paso alegórico de una ciudad a la otra acompañando la Réplica del Sable histórico del Creador de la Bandera, que fue trasladado por integrantes de la Guardia Histórica del Batallón 1 hasta Santo Domingo. La misma estuvo integrada por el brigadier Albanese, el Dr. Reynoso Mántaras y demás miembros del Instituto Belgraniano de Santo Tomé; el Jefe del Batallón de Ingenieros “Coronel Czetz”, teniente coronel Ing. Gustavo Adrián Guridi; el Jefe Batallón de Ingenieros Anfibios 121, teniente coronel Lucilo Bernabé López Meyer; y del Jefe de la Guarnición Ejército Santa Fe y Director del Liceo Militar Gral. Belgrano, Coronel Carlos Guillermo Bollati Segura.

Los actos en el Convento de Santo Domingo comprendieron la segunda instancia de la conmemoración. El ingreso de la Bandera del Batallón de Ingenieros 1 “Coronel Czetz” fue escoltado por integrantes de la Sección Históricos, que acompañaron en custodia la réplica del sable del Gral. Belgrano.

En el relato conmemorativo, se recordó que el sable del Creador de la Bandera le fue entregado por la Asamblea del Año XIII, como premio por sus victorias de Tucumán y Salta. Pasó luego a manos del General Martín Miguel Güemes y posteriormente fue su propietario el General Rudecindo Alvarado, guerrero de la independencia. Fue Doña Antonina Alvarado quien lo donó luego de la muerte de su padre al Congreso de la Nación y, en la actualidad, se exhibe en el Museo Histórico Nacional.

Por iniciativa del Instituto Nacional Belgraniano, se adoptó la réplica del sable del General Belgrano como símbolo del mando de los Brigadieres de la Fuerza Aérea Argentina. En tanto, la réplica que pertenece al Instituto Belgraniano de Santo Tomé, fue donada el 24 de Setiembre de 2008, aniversario de la Batalla de Tucumán, por el Brigadier Ivar Cotelo.

Los oficiales de la Guarnición Ejército Santa Fe realizaron el cambio de guardia y quedaron al cuidado del sable durante el desarrollo de la ceremonia, de la que participaron también establecimientos educativos de la ciudad.

Un mismo pueblo

El Fray Daniel Rossi de la Orden de Predicadores Padres Dominicos, compartió algunas precisiones acerca de la estadía del Gral. Belgrano en el convento y su vinculación con la orden de los Padres Dominicos. En la culminación de la ceremonia tuvo lugar la actuación de la Banda Sinfónica Ciudad de Santa Fe junto al coro de la secretaría de Cultura, bajo la dirección del maestro Juan Rodríguez, tras lo cual los intendentes Barletta y Palo Oliver descubrieron la placa en conmemoración del 200 aniversario en las puertas del convento.

Barletta se refirió al acto señalando que tiene “un enorme valor que recuperemos los hechos fundantes de nuestra Patria y por ello nos sentimos muy halagados porque nos hayan hecho partícipes de esta conmemoración”; el mandatario municipal rescató que a Santo Tomé y Santa Fe “no sólo nos une el Salado, sino que nos une la historia y por lo tanto, tenemos que sentirnos parte de un mismo pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *