Ruta 10: impulso importante para Pilar
Héctor Pinzano, presidente comunal de Pilar Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
09/08/2008
Héctor Pinzano Pilar Ruta 10

Ruta 10: impulso importante para Pilar

“Una obra de esta magnitud, con todos los beneficios que traerá no sólo a nuestra población sino a una vasta región, no deja de ser para nosotros hasta un día histórico” dijo a El Santafesino Héctor Pinzano, presidente comunal de Pilar, al inaugurarse un nuevo tramo de la Ruta Provincial Nº 10.

Pinzano recordó que la misma se proyectó en 1962 y se licitó en 1966. Pero con el gobierno de facto quedó “todo en la nada”. Valoró los esfuerzos de la Comuna de Pilar desde 1983 hasta 1987, y recordó las gestiones que “fueron una constante” durante sus más de 20 años de presidencia comunal (desde 1987 a la fecha), para la pavimentación. “Hoy tenemos la inmensa alegría de inaugurarla” resumió.

En términos prácticos, destacó que muchos vehículos que antes viajaban hacia el sur provincial por la Ruta Nº 34, hoy buscan ese destino a través de la Ruta Nº 10, pasando por Pilar. “Se acortan 40 kilómetros, que para un camionero por ejemplo, son muy importantes” graficó, al señalar ese recorrido que empalma con la Ruta Nacional Nº 11 o la Autopista previo paso por Galvez y Arocena.

Respecto del impacto que puede llegar a tener un mayor tránsito vehicular en su pueblo, Pinzano advirtió que puede ser negativo en cuanto al exceso de carga. “Tenemos un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad, falta firmar con el Ing. Placenzotti la resolución, así podemos utilizar una balanza que tenemos para hacer los controles. Vamos a cuidar la ruta como nadie porque fueron muchos años de lucha” expresó.

“El pueblo de Pilar -completó- si tiene la suficiente capacidad y observa esto como un negocio, como una empresa, hay mucho por hacer porque será una ruta tremendamente transitada. Quizás puedan instalarse nuevas industrias y comercios a la vera de la ruta” auguró Pinzano.

Defensa hídrica

Aprovechando la visita del gobernador Binner, el presidente comunal solicitó la concreción de una obra hídrica sumanente necesaria para la localidad. Se trata de la defensa oeste que permitirá que la planta urbana no se inunde como ocurrió en 2007 con la extraordinaria emergencia hídrica que azotó a la provincia.

“Inmediatamente después de la inundación, conseguimos interiorizar al entonces Ministerio de Asuntos Hídricos sobre los problemas que sufrimos. De allí surgió un proyecto, para el cual la anterior gestión adelantó dinero para la construcción de cuatro nuevas alcantarillas” dijo Pinzano.

Las mismas, tenían una luz de un metro y medio y ahora cuenta con una luz de seis metros. Pero ahora debe ampliarse al doble el canal oeste y con la tierra extraída compactar un cordón defensivo de unos 8 kilómetros de longitud, particularmente en un tramo central de 4 km. “Sólo estamos solicitando al gobierno una retroexcavadora, porque en el resto vamos a colaborar nosotros” aclaró.

En la actualidad, las canalizaciones realizadas hacen que los excedentes pluviales lleguen a Pilar desde el oeste con caudales importantes.

Por eso, con el canal las aguas derivarían al norte con el arroyo Las Prusianas y al sur con el arroyo El Sauce, en tanto, con la defensa, más en su parte central, se evitaría un ingreso de agua a la planta urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *