Ruta 10 y sequía: preocupaciones en Pilar
Ruta Nº 10 a la altura de Pilar Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
17/09/2008
accidentes de tránsito incendios rurales Pilar Ruta 10

Ruta 10 y sequía: preocupaciones en Pilar

En su edición anterior, El Santafesino daba cuenta de la inauguración del tramo pavimentado faltante de la Ruta Provincial Nº 10 entre Pilar y la Ruta Nacional Nº 19; que beneficia a una amplia región, pero se advertía sobre las falencias en cuanto a falta de señalización e iluminación en sectores cruciales.

Lamentablemente han ocurrido en poco más de un mes cinco accidentes con tres víctimas fatales que justifica aquel llamado de atención. La punta de lanza del reclamo la tomó la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pilar (que intervino en todos los casos), con una carta con copias enviadas al Gobernador Hermes Binner; al Director de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti; al Diputado Carlos Fascendini y al Senador por Las Colonias Rubén Pirola.

En la misiva se reclama “señalizar con carácter de urgente zonas muy peligrosas como: a) el acceso a la Ruta Nacional Nº 19 donde consideramos que la iluminación debería ampliarse algunos metros sobre la Ruta Provincial Nº 10 hacia el norte de 19, colocar reguladores de velocidad, señalización más eficiente con carteles bien visibles y semáforos intermitentes; b) mayor señalización en zona de puentes y construcción de cuarda raid y c) en zona de curvas llegando a Pilar mejorar y aumentar la señalización”.

Este petitorio de Bomberos fue acompañado por la Comuna de Pilar, el Centro Comercial e Industrial, Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Comisaría VI, Instituto General San Martín, Colegio Santa Marta, Rotary Club Pilar, Escuela Patricias Argentinas, Jardín de Infantes Máximo Manetti, Centro de Educación Terapeutica, Hospital José Vionnet, Coop. Guillermo Lehmann, Coop. 3 de Julio, Boching Club, Club Chanta al Chico, Club Estrella del Norte, Club Unión Obrera, Club de Caza y Pesca 12 de Octubre, Club de Los Abuelos, Centro de Jubilados, Sociedad Italo Argentina, Club Atlético Pilar, Asoc. Mutual Club Atlet. Pilar, Empresa Provincial de la Energía, Biblioteca Popular de Pilar, Centro Tamberos de Pilar y Santa María Centro y Juzgado de Paz. Los profesionales de la medicina firmantes son: Dr. Alfredo Valentini, Dr. Dario Debenedetto, Dr. Mauricio Bagnera, Dr. Leandro Espíndola y Dra. Vanessa Knubel.

Incendios rurales

Aunque no con la intensidad del norte provincial, Pilar y toda la región padece una fuerte sequía. Esto ha llevado a que por el accionar de personas desaprensivas se produzca importante cantidad de incendios de pastizales que, según comentó a El Santafesino el Subjefe de Personal Activo de los Bomberos Voluntarios de Pilar, Ricardo Schimdhalter “llevaron a aumentar en más de un 70% las salidas en los dos últimos meses, en una oportunidad hasta tres veces por día, teniendo nuestro personal que auxiliar inclusive a colegas de distritos vecinos más pequeños”.

“Los incendios se producen fundamentalmente -explicó Schimdhalter- por el corte y quema de plantines en zanjas cuyos fuegos no son debidamente apagados, alguna colilla de cigarrillo arrojada sin apagar y en menor medida la práctica de quemar pastizales totalmente secos para que rebrote pasto verde, que se escapa al control de quienes utilizaron ese recurso”.

“La preocupación de la institución está dada en que cada salida de la autobomba cuesta entre $120 a 130 solamente de nafta y hay que movilizar 19 bomberos que en su mayor caso están cumpliendo sus tareas laborales, por irresponsabilidad ajena”, culminó el Subjefe de de Bomberos de Pilar, sobre un caso que conocemos lamentablemente se repite un muchos distritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *