Ruta 14: más de 500 kilómetros de autovía para fortalecer el Litoral Argentino
Autovía de la Ruta Nacional Nº 14 Crédito: Presidencia
Política
Redacción El Santafesino
03/12/2014
Litoral argentino Ruta 14 tránsito internacional

Ruta 14: más de 500 kilómetros de autovía para fortalecer el Litoral Argentino

En Curuzú Cuatiá, Corrientes, se llevó a cabo la inauguración del último tramo de la Autovía Ruta Nacional Nº 14, Ceibas-Paso de los Libres. El Estado Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, ejecutó 16 obras simultáneas para la concreción de esta emblemática autovía, soporte del eje vial más importante del sistema Mercosur.

Se construyeron 506 kilómetros de autovía entre la localidad entrerriana de Ceibas y la correntina de Paso de los Libres. La inversión total es de 5.670 millones de pesos (3.658 millones en Entre Ríos, con 345 kilómetros de autovía; 2.012 millones en Corrientes, con 161 kilómetros).

La Autovía Ceibas-Paso de los Libres es la ruta del Mercosur por excelencia, es la vía de mayor tránsito internacional de carga, es el corredor vial generador de desarrollo de todos los pueblos.

La autovía sobre la ruta nacional Nº 14, beneficia a las ciudades de Islas del Ibicuy, Villa Paranacito, Ceibas, Gualeguaychú, Colonia Elía, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Parque Nacional El Palmar, Ubajay, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Monte Caseros, Colonia Libertad, Bonpland y Paso de los Libres.

Detalles de la obra

La construcción de doble vía de la Ruta Nacional Nº 14, que incluyó la conversión en Autovía de la Ruta Nacional Nº 117 hasta el límite con Brasil, comprendió trabajos de construcción de obra básica, repavimentación, señalamiento horizontal y vertical, y obras en accesos a localidades. Para ello, se trabajó en 16 frentes de obra simultáneos, que permitieron agilizar la obra y no interrumpir el tránsito. Con la inauguración del último tramo de 41,6 kilómetros, ubicado entre Arroyo Curupicay y Establecimiento San Agustín, queda inaugurada la Autovía.

La Autovía sobre la Ruta Nacional N°14, ubicada en la Mesopotamia argentina, comienza en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, y atraviesa Entre Ríos y Corrientes, hasta Paso de los Libres. Al ser una de las vías más transitadas del país –con un flujo vehicular que combina automóviles, ómnibus y camiones- la Ruta Nacional 14 era conocida como la “ruta de la muerte”, por los frecuentes accidentes de tránsito que se generaban allí. Sin embargo, luego de su transformación en autovía se duplicó la capacidad de tránsito de la misma, mejorando significativamente la seguridad vial de los usuarios. Cabe destacar que el tránsito en la RN Nº 14 supera los 3.600 vehículos por día, mientras que en la RN Nº 117 supera los 3.500 vehículos por día, siendo más del 50%, tránsito pesado en ambos casos.

Esta estratégica vía, conocida como la “Ruta del Mercosur” por ser la principal vía de conexión con Brasil y Uruguay, se ha transformado en un eje de integración económica y social, promoviendo el desarrollo de la industria, el agro y los servicios de toda la región, especialmente los pueblos y ciudades de las provincias de Entre Ríos y Corrientes que se encuentran sobre la costa del río Uruguay.

La obra ha favorecido notablemente el turismo regional al conectar numerosas ciudades y localidades mesopotámicas, como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, y Chajarí, hasta llegar a Paso de los Libres. Con la nueva autovía, eficaz, rápida y segura, los turistas se multiplicaron en los últimos años, poniendo en valor las distintas localidades litoraleñas que comunica y promoviendo el desarrollo de su infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *