Rutas que unen a Las Colonias y Castellanos
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
16/01/2010
Castellanos Iriondo Las Colonias rutas transversales

Rutas que unen a Las Colonias y Castellanos

El gobierno de la provincia inauguró en diciembre pasado la pavimentación de 60,5 kilómetros de rutas en los departamentos de Las Colonias, Castellanos e Iriondo. Estas obras, que se realizaron en las rutas provinciales 64s, 80s, 62 y 10, demandaron una inversión de más de 111 millones de pesos.

Los trabajos forman parte de la consolidación de 320 kilómetros de rutas y puentes provinciales -entre obras terminadas y en construcción-, que lleva a cabo la actual gestión en las cinco regiones que integran el territorio santafesino, con una inversión global cercana a los 500 millones de pesos. Con estas obras se busca integrar al territorio y mejorar las vías de comunicación entre las distintas localidades y regiones.

Además, el gobierno lleva adelante la conversión en autovía de 136 kilómetros de la ruta nacional Nº 19, entre las localidades de Santo Tomé y el límite con la provincia de Córdoba. Esta obra, dividida en cinco tramos, presenta un avance de entre el 20 al 41 %, según el sector, y demandará una inversión de 700 millones de pesos.

La construcción de la autovía fue encarada por la provincia con financiamiento del Banco Mundial. Por tratarse de una obra sobre una ruta nacional, el gobierno central asumió el compromiso de construir, como compensación, el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé.

Además, se encuentran en ejecución las obras de rehabilitación de la calzada y mantenimiento de la Malla 5, que incluye los trazados de la ruta provincial 4 (entre Elisa y San Cristóbal) y de la ruta provincial Nº 2 (entre San Cristóbal y el límite con Santiago del Estero). Son en total 221 kilómetros y demandarán una inversión de 100 millones de pesos.

Asimismo, ya se realizó la apertura de ofertas para la ejecución de la Malla 6, que incluye tramos de la ruta provincial Nº 66 (desde Cañada Rosquín hasta el límite con la provincia de Córdoba) y la ruta provincial 13 (desde El Trébol hasta la intersección con la ruta nacional 19), por un total de 143 kilómetros y con un presupuesto de 95 millones de pesos.

La rehabilitación de las mallas 5 y 6 se enmarcan en el Programa de Infraestructura Vial Provincial, que aporta asistencia financiera del Banco Mundial para el mejoramiento de las redes viales provinciales a través de los denominados Contratos de Recuperación y Mantenimiento (Crema).

Providencia-Soutomayor: La pavimentación de 18 kilómetros de la ruta provincial (RP) N° 64s, en el tramo Providencia – RPN° 10 y la continuación por la RPNº 80-s, hasta la localidad de Soutomayor, en el departamento Las Colonias, demandó una inversión superior a los 44 millones de pesos. Además, se llevaron a cabo las obras complementarias como es la construcción de un puente sobre la cañada Las Tablitas -que cruza la 64s-, con una luz de 30 metros.

Sarmiento-Ataliva:

Los trabajos de pavimentación en la ruta provincial Nº 62, entre la localidad de Ataliva y la ruta provincial N° 10, en el departamento Castellanos, y entre la ruta provincial Nº 10 y la localidad de Sarmiento, en el departamento Las Colonias, se llevaron a cabo sobre un tramo de 32 kilómetros, con una inversión de 42 millones de pesos.

Andino-Serodino:Las obras en el tramo de la ruta provincial Nº 10, que une las localidades de Serodino y Andino, en el departamento Iriondo (Región 2), consistieron en la pavimentación de 10,5 kilómetros y demandó una inversión superior a los 25 millones de pesos. La continuidad de esta obra desde Andino a Aldao -7 kilómetros- tiene un grado de avance que supera el 90%, previéndose su finalización en un plazo menor a los sesenta días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *