Sábado crítico en Santa Fe: llovieron 200 mm. en 12 horas
Sábado crítico en Santa Fe: llovieron 200 mm. en 12 horas
Clima
Redacción El Santafesino
20/02/2010
cortes de luz estaciones de bombeo precipitaciones

Sábado crítico en Santa Fe: llovieron 200 mm. en 12 horas

Otra impresionante lluvia ocurrió en la ciudad de Santa Fe y zona entre las 21 de este viernes 19 de febrero y las primeras horas de este sábado 20. Anegamientos en varios puntos y cortes de energía generalizados caracterizaron un panorama negro para los santafesinos que padecen un clima adverso al menos desde fin de año.

La Municipalidad de Santa Fe informó estos registros: Hospital de Niños: 175,1 mm.; Botánico 176,75 mm, Base Arizu: 1,25 mm; Cobem: 198 mm. Sin embargo, los medios de comunicación ya daban cuenta de 200 milímetros en horas del mediodía, con pronósticos climáticos adversos para todo el fin de semana.

El Gobierno de la Ciudad, informó que se realiza “una supervisión permanente del estado de todas las estaciones de bombeo de la ciudad y una evaluación del funcionamiento del sistema. Las bombas están funcionando al máximo de su capacidad. Si bien se detectaron inconvenientes con el suministro de energía en diferentes lugares, el problema fue solucionado progresivamente con grupos electrógenos propios”.

Se han dispuesto 18 cuadrillas municipales para la limpieza de bocas de tormenta o desagües, bocas de registro y la atención de los problemas detectados en los lugares más críticos -particularmente ubicados en el Oeste, Suroeste, Noroeste y zona de la Costa, además de Pompeya, en el Norte-. Se pidió a la EPE el corte temporario de luz en la zona de Pompeya y Centenario, y solicitó que se restituya la energía en el resto de la ciudad lo antes posible.

Los controles de tránsito alcanzaron las calles con mayores inconvenientes: las esquinas de Av. Freyre y Catamarca; Galicia desde Sarmiento a Mitre; Necochea y Hernandarias; Castelli y Sarmiento; Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos; Risso al 1700; Marcial Candioti y Pedro Centeno; Las Heras y Alvear, desde Córdoba hasta Pedro Centeno; Las Heras al 4400; Necochea al 7400 y Padre Genesio al 1700. Mientras tanto, se dispuso que el transporte urbano de pasajeros realice recorridos de emergencia por las avenidas principales hasta que se normalice la situación.

Hasta las 12 de hoy, se han registrado 318 reclamos, que fueron derivados para su atención a las diferentes cuadrillas municipales. Hubo 90 llamados por calles anegadas, 55 por bocas de tormenta obstruídas y 39 por anegamiento de vivienda. El resto de los reclamos se divide entre solicitudes de verificación de estaciones de bombeo, cortes de energía -en su mayoría, derivados a la EPE-, cables cortados, árboles o ramas caídas y pedidos de asistencia.

Centros de atención

El Gobierno de la ciudad ha habilitado 9 refugios temporarios para dar atención a personas que han sufrido el anegamiento de sus viviendas. Se dispuso un operativo de traslado y asistencia a los vecinos que se reunieron en los puntos de encuentro para ser trasladados a los refugios habilitados en cada distrito.

En el Cedepro (Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos) se da atención a unas 100 personas; en la Vecinal 21 de Octubre (Matheu y Arenales), 20 personas; Club Cabal (Servando Bayo 6730), 25 personas; Vecinal Juan de Garay (Salvador Caputo 2955), 4 personas; Club Mitre (General López 3829), 60 personas, y Club Nacional (Urquiza 866), 60 personas. Además, en Alto Verde, en la Vecinal (Manzana 13) y en la Escuela 533, hay un total de 60 personas.

Debido a que las condiciones climáticas continuarán inestables, se reitera a la población las recomendaciones de evitar la circulación por calles anegadas y extremar las medidas de precaución en relación con cables cortados, árboles caídos y anegamientos. También se recuerda que no debe dejarse basura en la calle o en la vía pública que pueda obstruir el escurrimiento del agua. Los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *