Saber hacer en la guachera
Saber hacer en la guachera
La Región
Redacción El Santafesino
5 de mayo de 2014
Cuenca Lechera guachera INTA Rafaela

Saber hacer en la guachera

El pasado 24 de abril, 130 personas se congregaron en el INTA Rafaela para participar de la jornada “¡Que vivan los terneros! Haciendo foco en la guachera!”. La misma consistió en dos charlas técnicas en el Salón de Eventos y Conferencias y un taller práctico a campo sobre manejo de terneros.

La propuesta estuvo dirigida a los operarios de tambo encargados de las guacheras y a sus equipos de trabajo. Por este motivo, fueron de la partida mujeres y varones responsables de la crianza de terneros, productores, asersores de tambos como veterinarios e ingenieros agrónomos, encargados de establecimientos, alumnos y docentes de escuelas técnicas dedicadas a la lechería.

La jornada comenzó con la bienvenida de la Ing. Agr. María Rosa Scala, coordinadora del Proyecto Regional Territorial Zona Mixta del INTA Centro Regional Santa Fe, quien comentó los objetivos y cronograma del encuentro, haciendo hincapié en la importancia de la participación de los equipos de trabajo de los tambos. Scala afirmó que “es muy importante que puedan participar junto a los guacheros y las guacheras, los asesores de los tambos y sus productores, ya que el éxito de la crianza de los terneros depende siempre del equipo de trabajo, nunca de una sola persona”.

Posteriormente el Ing. Eduardo Comerón, del INTA Rafaela, hizo referencia a la necesidad de aumentar la producción de leche en los tambos, explicando que eso sólo se logra aumentando la producción animal y aumentando la cantidad de vacas en ordeño. Al respecto, Comerón afirmó “para lograr esos objetivos, necesitamos contar con todas las terneras que dispongamos, reduciendo su mortandad, que hoy asciende al 15% a nivel nacional, hasta el 7% en pos de lograr el ideal del 5%”. También agregó que “ese objetivo es posible sólo si hacemos las cosas bien desde el principio: lograr terneras en cantidad y en buen estado de salud desde que nacen”.

La siguiente charla estuvo a cargo del Médico Veterinario Carlos Catracchia,, de la empresa Lactodiagnóstico Sur, quien inició si presentación con una frase contundente: “Así como se dedica el tiempo y esfuerzo de la inseminación, hay que dedicar tiempo y esfuerzo para darle las condiciones mínimas al ternero para que sobreviva”. Recorriendo varios casos ocurridos en distintas guacheras del país, Catracchia dio las pautas para una correcta crianza. Destacó la necesidad de contar con corrales de parto en buenas condiciones y la necesidad de un calostrado eficiente, para poder asegurar la sobrevida de los terneros.

Además explicó cómo proceder desde que la vaca está a punto de parir hasta cómo hacer frente a los problemas sanitarios más comunes de la guachera: las diarreas y la neumonía. Cerró su charla afirmando que “cuando se nos mueren los terneros no les podemos echar la culpa a las mega-super-baceterías, porque no existen. Si algo no anda bien, es porque hay algo que no estamos viendo, o algo que estamos haciendo mal”.

Después del almuerzo, todo el grupo de asistentes se trasladó hacia el Tambo Experimental donde se dividieron en tres grupos de trabajo, que luego se fueron rotando. Por un lado, guacheros, guacheras, tamberos y tamberas; por otro lado los veterinarios y un tercer grupo donde se reunieron asesores, ingenieros y productores. Se realizaron prácticas con los terneros como la colocación de sondas para calostrado y/o rehidrtación en diarreas, toma de muestra de sangre, entre otras.

Por otro lado, el grupo de veterinarios de reunió en torno a la Dra. Roxana Galarza, donde dialogaron sobre diarreas neonatales y los diversos agentes que puedan producirlas. El último y tercer grupo trabajó en cómo determinar valores de calostro y de calostrado, junto a Yanina Pedevilla, de la empresa Boeringer-Ingelheim.

Cabe resaltar que se hicieron presentes integrantes de diferentes pueblos y ciudades de toda la cuenca lechera, comprendiendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *