Saladero Cabal cerró un año productivo
Saladero Cabal cerró un año productivo Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
07/01/2014
apícolas Oficina de Turismo Saladero Cabal

Saladero Cabal cerró un año productivo

A la vera de la Ruta Provincial Nº 1, en el departamento Garay, Saladero Mariano Cabal alcanzó una instancia de infraestructura esencial para su futuro desarrollo. Se trata de la Oficina de Turismo financiada con fondos provenientes del Ministerio de la Producción de Santa Fe y -por otra lado- la Sala de Extracción de Miel con aporte financiado por la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay, la Comuna Local y el Ministerio de la Producción de la Provincia.

“Las gestiones deben acompañar los cambios y transformaciones del Turismo en la región. Para eso creamos la Oficina de Turismo que será una ventana para promocionar y publicar todo lo que la comunidad quiera ofrecer a los visitantes. Pero también acompañar a los productores apícolas custodiando sus producciones mediante un espacio físico moderno como es la Sala de Extracción de Miel y que dará valor a su producto”, dijo al momento de las inauguraciones el presidente comunal de Saladero, Armando Pereyra.

Por otra parte el Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Dpto. Garay manifestó su alegría por el edificio que se logró para los apicultores de Saladero M. Cabal, “un proyecto que se inició con la propuesta y el pedido de los apicultores de Saladero Cabal en la reunión de Microrregiones de 2012 donde participó el Equipo Técnico de la ADR junto a representantes de la Cadena de Valor Apícola proveniente del Ministerio de la Producción”. Agregó que desde la ADR Garay también se comenzó a tramitar una Envasadora de Miel para dicha Sala como así también la capacitación de Cría de Reinas para sus productores.

Obras trascendentes

Saladero Mariano Cabal tiene des este modo dos importantes y trascendentes obras para su distrito debido a su valor y al impacto que produce en la región. La Comuna presidida por Armando Pereyra ha gestionado en los distintos ámbitos de gobierno la realización de estas obras teniendo en cuenta la necesidad de brindar un mejor servicio a quienes transitan el corredor turístico de la Ruta Nº 1 y al mismo tiempo acompañar la política que provocan el desarrollo local y regional. “Creemos que el turismo provoca cambios y a la vez favorece el incremento de recursos para una localidad y la región. Es precisamente aquí en nuestro pueblo donde se ven los cambios permanentes que hacen sin dudas que nuestro compromiso sea mayor” expresó.

El presidente costero argumentó que se han complementados dos modelos de producciones. “Por un lado la que se genera a través del turismo para el cual dimos apertura a la Oficina de Turismo con un aporte no reintegrables de 30.000 pesos por parte del Ministerio de la Producción más el aporte genuino de esta Comuna. Por otro lado, la obra Sala de Extracción de Miel, única en el Departamento Garay con todas las exigencias sanitarias para su funcionamiento. Esto favorece y fortalece la difícil situación que los apicultores deben transitar. Esta actividad tan noble debe ser reconocida y es muestra de ello y de la tarea que cumple una institución que representa el desarrollo local como es la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay que dio vida a este proyecto de semejante impulso realizando un aporte económico de $ 140.000 velando por aquellas producciones que deben ser protegidas con apoyo y acompañamiento constante por parte de los gobiernos y las instituciones”.

Presencias

En dichos actos estuvieron presente el Presidente de la ADR Garay Marcelo Dupraz junto a miembros de la Comisión directiva, responsables de ASSAL San Javier, el Presidente Comunal de Helvecia Víctor Flores, representantes de las instituciones intermedias, Claudio Rolón, Presidente de la Asociación de Apicultores de Saladero M. Cabal, apicultores de la Región y miembros de la Comunidad. Pereyra destacó a los tres presidentes de ADR Garay que acompañaron la Obra de Sala de Extracción, Víctor Flores, Elvio Yossen y José Osuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *