Saladero Cabal sumó un espacio cultural y turístico
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
27/09/2011
desarrollo social patrimonio histórico pueblos rurales

Saladero Cabal sumó un espacio cultural y turístico

El gobernador Hermes Binner recibió en su despacho de la Casa de Gobierno, en Santa Fe, la visita de la fundadora de la organización no gubernamental Responde, Marcela Benítez; y el presidente de American Express Argentina SA, Henry Seeber, quienes impulsaron un proyecto cultural y turístico concretado en la localidad de Saladero Mariano Cabal.

“Hace tres años estuvimos aquí a raíz de un proyecto que iniciamos en Saladero Mariano Cabal, donde había una vieja escuela que ya no se utilizaba pero que era un patrimonio muy importante y buscábamos convertir en un centro cultural. Eso sólo se podía hacer si el Ministerio de Educación facilitaba la cesión y el comodato del inmueble», explicó Benítez al término del encuentro que contó, además, con la participación del ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías.

La visitante, a su vez directora ejecutiva de la suiza Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, creó en 1999 la organización no gubernamental Responde, con la consigna “Un futuro posible en los pequeños pueblos”. El objetivo es impulsar el desarrollo social y económico de los pueblos rurales de la Argentina y así promover el arraigo de sus habitantes.

Benítez recordó que hace cuatro años fue recibida por Binner “para que este proyecto se concretara y teniendo ese apoyo y el de American Express para hacer el centro cultural en esa localidad, se inauguró ese espacio –llamado “Nuestras Huellas”– en abril último. Luego se continuó con un proyecto turístico que en estos momentos está culminando. Así que venimos a dar esta buenas noticias”, expresó.

“Es un proyecto de desarrollo económico y social para el pueblo. Ello significa –continuó– que un pueblo que estaba un tanto olvidado para los que lo conocían e inexistente para el resto de la Argentina, ahora resulta visible con una capacidad de infraestructura para que la comunidad aproveche estos servicios y también para la gente que lo quiera visitar”, agregó.

Saladero Mariano Cabal es una comuna con 800 habitantes, ubicada al margen del río San Javier sobre la ruta provincial Nº 1, distante unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.

Por su parte, el presidente de American Express Argentina manifestó que “una de las prioridades de la empresa es preservar el patrimonio histórico y cultural del país y por eso apoyó este proyecto desarrollado en Saladero”.

El ejecutivo expresó que la compañía “viene trabajando en este tipo de iniciativas hace cinco años y ya se recuperaron más de cinco pueblos, con todo lo que eso significa”.

En ese plano, Seeber puntualizó que de esa manera la firma puede “tener presencia y apoyo en la preservación del patrimonio histórico y cultural de estas comunidades, y al mismo tiempo brindarle un motor más a la economía y desarrollo social de las mismas y de las localidades aledañas”.

Sobre “Responde” y la fundación suiza

“Responde” es una organización no gubernamental de promoción y desarrollo, fundada por Marcela Benítez en 1999 como resultado de sus investigaciones científicas en el marco académico del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). La misma pone en acción su know-how (“saber cómo”) para dar respuesta a la problemática de un sector de la población rural de la Argentina que se encuentra en crisis por despoblamiento.

La actividad la desarrolla un grupo interdisciplinario de profesionales que trabaja por el bienestar y crecimiento de las comunidades rurales en riesgo de desaparición, comprometidos con la preservación y defensa de nuestras raíces, identidad y acervo cultural.

En tanto, la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social (Schwab Foundation Social Entrepreneur) también es una organización sin fines de lucro, independiente y neutral, fundada en 1998 con el propósito de promover el emprendimiento social y de fomentar el rol de los emprendedores sociales como agentes de cambio clave para el progreso y la innovación social.

La fundación opera bajo la supervisión del gobierno federal suizo y tiene su sede en Cologny-Ginebra, Suiza. Ofrece plataformas sin igual a niveles nacional, regional y global a innovadores sociales líderes que utilizan el emprendimiento social como un elemento clave para abordar problemas sociales y ecológicos de manera novedosa, sostenible y efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *