Salario docente: mejora a futuro y en forma progresiva
La ministra de Educación, Elida Rasino Crédito: Archivo
Política
Redacción El Santafesino
14/11/2009
paritarias salario docente vivienda docente

Salario docente: mejora a futuro y en forma progresiva

La ministra de Educación, Elida Rasino, señaló que el “diálogo sano” que mantiene el gobierno con los gremios docentes en el marco de la paritaria es “una experiencia de intercambio muy interesante”, cuyo mantenimiento “abona la posibilidad de que podamos ir encontrando respuestas”.

Rasino formuló declaraciones a la prensa el término del encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Trabajo, durante el cual se trató, como estaba previsto, el tema de la vivienda docente, aunque también se habló de la cuestión provisional, concursos y traslados.

“Hemos hecho una invitación a constituir una comisión para estudiar la mejora del salario a futuro y en forma progresiva. Pero nuestro interés es poder institucionalizar un ámbito de trabajo donde se profundicen todas las variables que hacen al tema salarial y a la realidad financiera en la cual se encuentra”, dijo la ministra. Y manifestó la necesidad de “establecer un mecanismo para no tener que discutir el salario docente día a día”.

Los temas

“Hemos avanzado en temas muy importantes para los docentes como lo son el de la vivienda, el traslado, de que siga abierta la posibilidad de estudiar el tema previsional, más allá de que luego podamos establecer algún acuerdo, porque el margen es tremendamente estrecho”, dijo la ministra.

“Creo que se ha manifestado una experiencia de intercambio muy importante, de diálogo sano y eso es parte del objetivo, porque la continuidad del diálogo abona la posibilidad de que podamos seguramente ir encontrando respuestas”.

En un descripción más detallada de las características del encuentro con los referentes de los gremios docentes, Rasino explicó que “en principio trabajamos sobre la propuesta gubernamental de las tres operatorias sobre vivienda docente, se constituyó la mesa de trabajo para ir dándole concreción al modo de convocatoria e inscripción de los aspirantes a este beneficio que, posiblemente, comience a trabajar esta misma semana”, adelantó la titular de la cartera educativa.

Asimismo, por fuera del temario específico de la reunión, los docentes consultaron a la ministra de Educación sobre otros puntos contemplados en el acta de paritarias suscripta oportunamente. En este sentido, Rasino consignó que “se nos preguntó sobre cómo iba la tramitación del tema de la realización de concursos en las escuelas secundarias y les explicamos que el trámite continúa su curso normal. Acaba de salir la aprobación de Fiscalía y, a partir de esto, a medida que las escuelas culminen con la carga de las vacantes estaríamos en condiciones de llamar a concurso”, aseguró.

“También –informó la responsable de Educación– hubo consultas relacionadas a los traslados. En ese punto también estamos cumpliendo porque se está efectivizando el traslado de Artística y de Eempas (Escuelas de Enseñanza Media para Adultos), que eran los que estaban más retrasados, pero ya está la convocatoria en marcha. Además entregamos un borrador para la convocatoria del resto de los agentes incluidos dentro de este acuerdo”, aclaró.

Salarios

“Hemos hecho una invitación a constituir una comisión para estudiar la mejora del salario a futuro y en forma progresiva”, dijo Rasino. “Pero nuestro interés –aclaró– es poder institucionalizar un ámbito de trabajo donde se profundicen todas las variables que hacen al tema salarial y a la realidad financiera en la cual se encuentra, que tiene sus límites, –dijo– para calificar más la discusión y para que los maestros estén profundamente informados de cuáles son las posibilidades y las limitaciones que tenemos”.

“Porque –añadió la ministra–, como siempre dijimos, más allá de nuestra voluntad estos temas corresponden a una realidad de la cual no podemos escapar. Y también hay otra realidad que debemos construir, establecer un mecanismo para no tener que discutir el salario docente día a día. El salario del maestro tiene que tener una lógica propia y tenemos que empezar a construirla con un diálogo más profundo, más calificado, con la información técnica necesaria que toda la ciudadanía, además, debe tener a su alcance. Porque es muy bueno que todos los santafesinos sepamos cómo va la economía de Santa Fe”, expresó.

Finalmente, en relación al tema previsional que involucra a los docentes, Rasino comentó que la Caja de Jubilaciones “ha remitido a los gremios los distintos informes que se habían solicitado; en base a eso estamos a la espera de que el propio sector gremial haga una propuesta o las observaciones correspondientes, ya que han manifestado que tienen algunas sugerencias para realizar a este debate”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *