Salud Colectiva y Salud Pública en la Universidad Católica
Dr. Olaf Horstick, Director del Master en Salud Pública de la Universidad de Heidelberg, Alemania Crédito: Universidad Católica de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
02/07/2015
Ébola Salud Colectiva salud pública Universidad Católica

Salud Colectiva y Salud Pública en la Universidad Católica

El 26 y 27 de junio se desarrolló el Congreso Internacional de Salud Colectiva y Salud Pública en la Universidad Católica de Santa Fe, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, en acción conjunta con el KAAD (Servicio Católico Alemán de Intercambio Académico). El evento contó con las autoridades de la Casa de Estudios y con notables profesionales del campo de la Salud provenientes de diferentes partes del mundo como Alemania, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Entre ellos se destacó la presencia del Director del Departamento de Latinoamérica del KAAD, Dr. Thomas Krueggeler y el Director del Master en Salud Pública de la Universidad de Heidelberg, Alemania, Dr. Olaf Horstick.

En conversación con el programa Nueva Mente, el Dr. Horstick nombró algunos de los puntos a abordarse dentro del Congreso como lo es de Salud Global. Afirmó que la Salud, en su totalidad, juega un rol fuera de los límites de los países, fuera de los individuos en particular y sus comunidades y que por eso es tan importante hablar desde una perspectiva internacional y globalizadora. “Cuarenta años atrás, las enfermedades eran, sobretodo, transmisibles, como por ejemplo los diferentes tipos de las influenzas o, actualmente, el ébola. Este tipo de enfermedades se caracterizan porque viajan con nosotros”, dijo. En relación a esto, y puntualizando en que hay problemas que no son controlables dentro del contexto nacional, es que se hace indispensable el apoyo internacional y sus políticas.

El Director de la Maestría en la Universidad de Heidelberg dijo que “sin duda, el problema de las enfermedades transmisibles es nada más que un ejemplo”, ya que cuando se habla de Salud Pública también se tienen en cuenta las condiciones que son necesarias para tener una vida saludable. Estas condiciones son las que se conocen como determinantes sociales de salud. “En este tejido es necesario preguntarse de qué sirve querer abordar y trabajar en el problema de las enfermedades transmisibles si el agua que toman todos los individuos de una comunidad no es saludable, o si el tipo de viviendas en las que habitan no son las adecuadas”. A su vez, aseguró que las enfermedades no transmisibles, como por ejemplo la diabetes, también necesitan conceptos y tratamientos evolucionados y específicos en el contexto de la salud global.

Por su parte, el Dr. Krueggeler se refirió a los orígenes y al lugar que ocupa el KAAD en el mundo, definiéndolo como una institución peculiar ya que es la única dependiente de la Iglesia Católica que otorga becas para estudios de posgrado en Alemania. Anualmente, en América Latina, el KAAD cuenta con una cantidad de becarios que ronda entre los 80 y 100 participantes. Estas becas están destinadas a jóvenes altamente calificados en lo académico y socialmente comprometidos. En este punto enfatizó diciendo que esto “resulta muy importante ya que queremos a personas que estén fuertemente involucradas con la realidad en la que viven. Lo que esperamos es que regresen a su país para contribuir al desarrollo de su sociedad y de su Iglesia con el conocimiento que han ganado en Alemania”.

El Director del Departamento de Latinoamérica del Servicio Católico Alemán de Intercambio Académico aseguró que lo que se busca desde la Institución es que se rompan con las estructuras asistencialistas. “Buscamos formar gente que ante todo contribuya con el avance de las universidades católicas, pero también estatales, para poder fortalecer la conciencia civil de la sociedad de la que forman parte”.

Finalmente la Presidente del Directorio de la UCSF, la Dra. Ruth del Carmen Casabianca, destacó la importancia de contar con la presencia de profesionales tan importantes a nivel mundial, como también la posibilidad de poder firmar un Convenio Marco entre la UCSF y el KAAD, lo que significa un signo de avance y desarrollo que posibilita el intercambio de estudiantes y profesionales entre Argentina y Alemania. Casabianca dijo que la internacionalización del saber y de las universidades es un deber ético ya que ello conduce al progreso de las ciencias en todos sus campos. “Que nuestros alumnos puedan participar de universidades de este nivel hará que vuelvan con nuevos conocimientos y con ideas revolucionarias. Hoy, no estar comunicado es empobrecerse y en este sentido y en nombre de la Universidad le agradezco profundamente al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. Kerz, por oportunidades de este tipo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *