San Carlos Centro fomenta las empresas en formación
San Carlos Centro fomenta las empresas en formación
La Región
Redacción El Santafesino
23/11/2007
asociativismo base tecnológica San Carlos Centro sector productivo

San Carlos Centro fomenta las empresas en formación

Durante la gestión del Ing. Jorge Placenzotti, el municipio sancarlino ha acompañado a empresas y proyectos, adaptando su acción a las circunstancias macroeconómicas.

En el actual marco socioeconómico se advierte un intenso nacimiento de noveles empresas de base tecnológica, es decir, aquellas que agregan valor a los bienes y servicios en base a investigación y desarrollo. En este proceso comienzan a producirse asociaciones e integraciones que permitan alcanzar objetivos más ambiciosos.

La ciudad de San Carlos Centro evidencia un crecimiento en la tasa de nacimiento de nuevas empresas relacionadas al sector tecnológico, producto del desprendimiento de firmas tradicionales o de la unión de grupos especializados en diferentes tramos del proceso de producción de bienes de elevado contenido tecnológico.

Atento a esta realidad, hace tiempo se formalizó entre la Municipalidad de San Carlos Centro y la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica, un Acuerdo de Cooperación para fortalecer a las empresas del sector.

En consonancia con el interés manifestado por las propias empresas, se concretó la primera jornada de capacitación en el Centro de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos, donde la secretaria de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Dra. María Silvia Gómez Bausela, disertó acerca de los beneficios y aspectos técnicos legales del asociativismo. Dicha forma de trabajo adquiere relevancia si se consideran las firmes posibilidades de nacimiento de nuevas empresas como producto de la unión de varias de ellas. Los asistentes a la capacitación destacaron la información y esclarecimiento sobre las formas de asociación y sus efectos sobre las firmas preexistentes y el rol del estado en el fomento e incubación de estas nuevas ideas proyecto.

El Acuerdo de Cooperación con la UNL fue posible en virtud del efectivo apoyo brindado por el municipio sancarlino al desarrollo de la producción. En primer lugar, la gestión del Intendente Placenzotti dotó a la ciudad de la infraestructura básica como desagües cloacales, gas natural domiciliario, desvío del tránsito pesado; en segundo lugar, se crearon espacios de formación y capacitación que permitan la concreción de foros, eventos y exposiciones. En este sentido, se destaca un terreno propio destinado a la radicación de empresas de base tecnológica, el Campus Universitario Municipal, el Centro Municipal de Actividades Culturales y el Centro Municipal de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos ya que cuentan con equipamiento de última generación al servicio del espectro productivo.

Estas acciones son el testimonio del desarrollo de la producción, concebida como base de la economía local y centro del esfuerzo económico de los sectores público y privado. Conviene destacar que, el municipio ha impulsado dicho crecimiento con recursos propios, sin cargar costos extras sobre el contribuyente ni las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *