San Carlos Sur incorporó maquinaria
San Carlos Sur incorporó retroexcavadora Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
14/04/2010
desagües cloacales Mauricio Colombo San Carlos Sur

San Carlos Sur incorporó maquinaria

“Después del desastre que encontramos en el parque de maquinarias cuando comenzamos nuestra gestión, nos propusimos recuperar el mismo paso a paso. Logramos adquirir esta retroexcavadora 0 km.” destacó Mauricio Colombo, presidente comunal de San Carlos Sur, en diálogo con El Santafesino.

La satisfacción por este avance que se percibe en sus palabras, no es para menos: esta administración hacía años que no compraba una maquinaria nueva. La adquisición se hizo a través de recursos obtenidos mediante un crédito que se pagará en 17 cuotas, por lo cual, no comprometerá a la próxima gestión.

“Estamos muy contentos por esta compra. Hacía más de 10 años que no se compraba una herramienta nueva en la localidad. La comunidad se sorprendió y sus beneficios se observarán en poco tiempo, puesto que en la obra de cloacas, nos permitirá ejecutar mil metros de entubado mensuales, cuando ahora hacíamos trescientos” resaltó.

Colombo valoró que los vecinos están cumpliendo en tiempo y forma con el pago de la tasa, garantía para ganar tiempo en la ejecución de esta importante obra. Además, en el futuro, permitirá hacer trabajos de alcantarillado, bacheo, zanjeo, etc. producto de su amplia gama de funciones.

En cuanto al mantenimiento de los caminos rurales, el presidente comunal reconoció los problemas que se debieron afrontar al comienzo de su gestión, como consecuencia de un clima adverso. Ahora, hay personal dispuesto en forma permanente en la zona rural “para tratar de recomponer la situación”.

Un condicionamiento en ese sentido, en la necesidad de compartir 15 días la motoniveladora con otra localidad vecina. “Los caminos rurales los estamos recuperando de a poco. Además, estudiamos un proyecto para ejecutar el primer ripiado rural en el pueblo” reveló.

Al respecto, precisó que se trata del camino de 7 kilómetros de extensión que limita con la localidad de Matilde, que va desde la Ruta Provincial 36s hacia el sur. “Es un camino muy utilizado. Charlamos con los vecinos, están todos de acuerdo en hacer aportes para solventar la obra. La comuna por sí sola no podría afrontar su costo” aclaró.

Cloacas

En otro orden, Colombo informó que la obra de extensión de desagües cloacales está en un 70 por ciento y calculó -de haber buen clima- que estaría finalizada a fin de año. “Los vecinos están cumpliendo con el pago y muchos se acercaron a pagar al contado la deuda que mantenían por esta obra. Esto significa un apoyo a nuestra gestión y una comprensión de la situación que atravesamos” señaló.

La primera etapa de la red cloacal está lista en un 90 por ciento, en tanto que la segunda, oscila el 20 por ciento. La estación elevadora de líquidos cloacales y las piletas de decantación, ya están construidas.

Finalmente, adelantó que ante la Dirección Provincial de Vialidad, se busca firmar un acuerdo para la ejecución de cordón cuneta en unas 10 cuadras. Con el Ministerio de Aguas, se prevé la instalación de una planta de extracción de nitratos para mejorar la calidad del agua potable que se consume en el pueblo. Por último, a través del Programa de Obras Menores, se construirá una nueva galería de nichos en el cementerio local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *