San Cristóbal cierra un 2014 con altas y bajas
Horacio Rigo, intendente de San Cristóbal Crédito: Archivo
La Región
Redacción El Santafesino
03/02/2015
Área Industrial cámaras de seguridad cloacas

San Cristóbal cierra un 2014 con altas y bajas

“Balance positivo, porque pese a que comenzó bastante complicado el año debido a las inundaciones en la zona finalmente llegamos a terminar algunas obras importantes para la ciudad y tener avanzadas las gestiones para concretar otras”. Así respondió Horacio Rigo, intendente de San Cristóbal, ante la visita de El Santafesino para hacer un repaso del año que se va.

La ciudad cabecera del departamento homónimo cierra un 2014 con altas y bajas. Las intensas lluvias de marzo y abril dejaron bajo agua tanto las calles de la ciudad como los campos de la zona. La recuperación llevó un tiempo, pero el correr de los meses le devolvió un poco tranquilidad, sobre todo, al sector agropecuario. Y la inseguridad también dejó su sello.

Este tema “no deja de ser una preocupación” para las autoridades sancristobalenses, porque “se advierte que muchas cosas que ocurren en las grandes ciudades también ocurren aquí, sin el grado de violencia de otros lugares pero sí con robos, destrozos, entre otras acciones delictivas”, reconoció el intendente local.

Rigo precisó, ante el avance de estos episodios, se formó un grupo de trabajo para abordar la problemática -es una especie de comité integrado por el jefe de Policía, el Concejo, la intendencia, el senador departamental, el diputado provincial e instituciones intermedias-. “Desde el municipio hemos impulsado el programa Vínculos, mediante el cual se apuesta a la contención de los más chicos en diversos barrios. También se hizo una importante inversión para la colocación de cámaras de seguridad, con un proyecto Provincia. Estos dispositivos se ubican en los accesos y puntos estratégicos de la ciudad. Si bien no hay un centro de monitoreo, sirven como herramientas probatorias a la hora de esclarecer hechos. Incluso se han advertido muchos episodios de robos y violencia callejera; esos materiales son consultados en forma permanente por la Policía y la Fiscalía”, detalló el titular del Ejecutivo.

Con viento a favor

“Terminamos el 2014 en forma positiva -valoró el intendente de San Cristóbal-, porque más allá de la situación general del país pudieron hacerse obras. Entre ellas, el cambio de techo de la Casa de la Cultura con la proyección de restaurarla y ponerla en valor; seguimos con la obra de cloacas, hoy con recursos propios, en el lado noreste de la ciudad tras haber culminado el 50% de la red cloacal en el ejido urbano (lado oeste); restauramos la plazoleta Almirante Brown, con pavimentación, remodelación, cambio de luminarias y bancos, además de una fuente acuática con luces de colores; también nos abocamos a la recuperación de espacios públicos, como la plaza de los Ex Combatientes de Malvinas o el plan de ripiado, que no tiene costo alguno para los vecinos”.

Dijo, asimismo, que “la gente está muy conforme con el servicio de cloacas”. Sin embargo, hay un alto porcentaje de vecinos que todavía no hicieron la conexión domiciliaria. “Es una cloaca no convencional, porque lleva únicamente líquidos. Había miedo de que no funcionara bien, pero no fue así y la red funciona correctamente hace tres años. Para ese 50% culminado, hay una laguna de oxidación ubicada detrás del cementerio, donde los líquidos llegan casi depurados”, puntualizó.

Para el restante 50% de la ciudad, el noreste no cuenta con predios disponibles para generar una laguna similar, entonces se va a depositar en un humedal que se está haciendo detrás de la ruta 2; la red que abarca el sureste sí va a decantar en una laguna de oxidación que estará ubicada detrás de la Sociedad Rural, en un predio que adquirió el municipio.

Mano de obra

Al ser cabecera departamental, la ciudad de San Cristóbal depende, en gran medida, del empleo público, y después de la explotación agropecuaria. “Desgraciadamente hoy no podemos vivir de la industria -lamenta el intendente Horacio Rigo-, ya que contamos con un área industrial que, en tanto no cuente con el servicio de gas natural, será difícil que progrese”.

La llegada de este servicio cambiará la realidad de todo el entramado productivo regional. San Cristóbal es una de las ciudades que será beneficiada en el tramo Santa Fe del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA).

Por otra parte, “la ganadería está atravesando un buen momento en la zona -asegura Rigo-. Hay muchos campos de pasto natural y las últimas lluvias vinieron muy bien para los productores locales, con buena calidad de ejemplares y un precio competitivo. Esto genera que haya actividad permanente en el arreglo de máquinas, de molinos, construcción de galpones, se levantan alambrados y muchas tareas más que se realizan en la ciudad motorizando el trabajo de los emprendedores sancristobalenses”.

Fin de gestión

El actual intendente sancristobalense adelantó su intención política para el año entrante: “Quiero tratar de terminar la gestión de la mejor manera posible, de cumplir en tiempo y forma con los proyectos previstos que sirven para mejorar la calidad de vida de los sancristobalenses”, concluyó Horacio Rigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *