San Cristóbal: clamor ganadero
Autoridades de la Soc. Rural de San Cristóbal Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
11/08/2008
ganadería San Cristóbal sequía

San Cristóbal: clamor ganadero

Con otro ánimo y otra perspectiva de la situación del sector productivo luego de la derogación de la Resolución Nº 125 que generó el conflicto agropecuario más fuerte de las últimas décadas, autoridades de la Sociedad Rural de San Cristóbal analizaron el futuro inmediato para el sector, no sin advertencias sobre la falta de políticas que potencien -en este caso- la ganadería regional.

En diálogo con El Santafesino, Diego Stieffel y Rubén Porcel de Peralta, vicepresidente y secretario respectivamente, señalaron que el impacto de esos meses de protesta que paralizaron parte de la producción de la zona, sequía mediante, resultó “importante”, a pesar que el departamento se caracteriza por ser eminentemente ganadero, en particular rodeos de cría. “Antes del 10 de marzo estábamos vendiendo los terneros a feria a un precio de 4,20-4,30 pesos por kilo y después de la medida todo se paralizó. Vendíamos terneros a 2,80-3,00 pesos en los mejores lotes. El precio de nuestro producto -los terneros- bajó alrededor del 25 y 30 por ciento” advirtió el vicepresidente.

En cuanto al impacto en el comercio y la industria, “hablando con comerciantes, a partir de los primeros 30 días del paro agropecuario, la situación en la ciudad se hizo notar. Hay comercios que venden un 20, 30 y hasta un 60 por ciento menos. Y no debemos olvidar la situación inflacionaria” apuntó.

Respecto de las medidas que deberían discutirse a partir de ahora, Stieffel aclaró que un aspecto era la Resolución Nº 125 con retenciones para soja, maíz y trigo. Pero nosotros, a través de CARSFE y CRA, planteamos que se discuta no sólo la agricultura, sino también la ganadería, la cadena de valor de la carne, “donde hay cosas que no están claras”, es decir, “planificar la ganadería en un proyecto al menos a 10 años”.

En todos estos años “no se definió una política para nuestro sector. Esperemos que ahora salga algo bien hecho con la coordinación de la Nación, la provincia, la municipalidad y la producción” reflexionó.

Valorizar la producción

Por su parte, Porcel valoró que a partir de esta situación que se vivió, “todos vamos a tomar un poco más de conciencia. Sabemos, quienes vivimos en un medio netamente agropecuario, que el campo moviliza todo. En alguna de las movilizaciones, una directora de escuela dijo: ‘si el campo no produce, yo como docente no cobro’. Y esto es así. El campo, la carne, son recursos que debemos cuidar y hacerlo producir cada vez mejor” expresó, en un contexto mundial de demanda de alimentos.

Dijo en ese sentido, que “debemos valorizar qué estamos comiendo, saber de dónde viene la carne y la leche. En ese debate, debemos estar todos, no sólo la producción primaria, sino todas las demás cadenas de valor, que están desvirtuadas” aseveró, para luego señalar que la soja fue el detonante de “serios problemas”. La ganadería, la lechería, las pequeñas granjas, los productos hortícolas, “tienen problemas porque no tenemos un plan serio ni en la nación ni en la provincia, y me atrevo a decir hasta en muchas regiones”.

Porcel planteó que las administraciones locales deben defender a la producción. “En nuestro caso, estuvimos acompañados por el intendente municipal, tendríamos que hacer una regionalización, con una política a largo plazo, que nos contenga a todos y cuidemos a la gallina de los huevos de oro que es el productor” aclaró, señalando que “el productor está olvidado”.

Como veterinario, que presta un servicio al sector, dijo que “le tiene que ir bien a quien me da la posibilidad de trabajar, que es el productor, quien siempre estuvo de tranqueras adentro y esta vez se cansó de que se abusaran tanto de su nobleza. Salió a las rutas, pero también estaba incómodo porque la ruta no es del productor y decían cuándo volveremos a trabajar, tras abandonar los rodeos y particularmente en un tiempo de sequía”.

En ese sentido, se mostró satisfecho por la resolución parcial del conflicto, pero “ahora viene la segunda parte, la del diálogo, la planificación, y esperamos que Dios se acuerde que necesitamos agua. Siempre el productor agropecuario está produciendo, pero con factores externos. Y jamás el productor dijo no querer pagar impuestos, ocurre que observa que aquello que se paga, no vuelve”.

Finalmente, los representantes de la Sociedad Rural admitieron asimetrías y distorsiones que a nivel nacional también involucran al campo. “Es momento de debatir todo esto. Los vecinos países están en eso, pero nosotros hasta cuándo vamos a producir sin saber comercializar” se preguntaron. “El productor es el que menos gana. Al productor le aplican las retenciones, ¿y los frigoríficos, los intermediarios, los exportadores, que ganaban fortunas sin participar en el riesgo?. Entonces, hablemos de una política. Tenemos que pensar que si le va bien al productor, le va bien a todo el mundo” concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *