San Cristóbal: la producción tiene un desafío
Lanzamiento de Expototal 2008 Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
14/08/2008
Expototal ganadería San Cristóbal

San Cristóbal: la producción tiene un desafío

Remates de reproductores, ventas Expocarne, variedad de razas, microemprendimientos, charlas técnicas, espectáculos para toda la familia, son algunas de las propuestas que ofrece la Sociedad Rural de San Cristóbal para la edición 2008 de Expototal, a realizarse entre los días 22 y 25 de agosto.

El lanzamiento se realizó días atrás en la ciudad de Santa Fe, donde las autoridades de la entidad comentaron las características de la edición Nº 67 de la Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio. Encabezó la presentación su presidente, Héctor Kalbermatter, acompañado de Francisco Mayoraz, Diego Stieffel y Rubén Porcel de Peralta.

“Será una muestra mejor o igual que la anterior” sentenció el titular de la Sociedad Rural, sin desconocer las dificultades de los últimos meses para el sector, pero confiado en el potencial de San Cristóbal, su región, y el esfuerzo de los actores productivos. Los más de 180 reproductores y la presencia de cabañas de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Corrientes demuestran que se está en ese camino.

A su turno, Rubén Porcel instó a trabajar en defensa del productor que “tranqueras adentro sigue apostando por el país”, a pesar de la conyuntura de conflicto y perjuicio, como en el caso de la sequía que azota a la región condicionando la provisión de agua y pasto.

Criadores en jaque

Por su parte, Francisco Mayoraz, hoy secretario de la entidad agropecuaria, recalcó consultado por El Santafesino que las expectativas “son las mejores, a pesar de un contexto difícil, donde soluciones directas no hubo, pero se logró que todos los ciudadanos se involucren más en política.

“La más afectada de todas las actividades es la ganadería. La complicaciones en la exportación, hace que haya un remanente de hacienda, los precios no mejoran, entonces todo repercute en el eslabón más importante de la cadena ganadera que es el criador” alertó.

Mayoraz advirtió que se están liquidando los stock de vientres y recuperar esto “llevará al menos cuatro años”. Hacia futuro, calculó que el productor “se quedará tranquilo, sin hacer inversiones, y comercializará aquello que necesite para subsistir”. Insistió que “no habrá grandes inversiones” y aclaró que “no por mantener lo que tiene, perderá calidad en la carne”.

Productores firmes

Todos los protagonistas de este tradicional encuentro sintetizaron una idea: el productor está vivo, firme y de pie, para continuar luchando a pesar de estas circunstancias adversas. Las mejoras en genética de los últimos años demuestran que se está en camino y afirman una actitud proactiva. También la presentación permanente de propuestas a las autoridades a fin de potenciar la actividad que al menos en este departamento es decisiva.”Establecer, contribuir, propiciar y lograr una mayor concentración de productores, proveedores, comercializadores, compradores, investigadores, que conlleven a la realización de negocios efectivos y fortalecer una cultura de agronegocios” es la consigna.

Con esta perspectiva llega una nueva edición de esta muestra, con el ingreso de animales ya el jueves 21 de agosto y la actuación del jurado de admisión el viernes 22, jornada que será propicia también para la realización de charlas técnicas. La apertura de la exposición ganadera, comercial e industrial será el sábado 23 a las 9.30, en tanto por la tarde habrá espectáculos artísticos.

Finalmente, el domingo 24 será la inauguración oficial a las 14, previo almuerzo, y a la tarde tendrá lugar la actuación de Mario Alvarez Quiroga, para luego llevarse a cabo la elección de la reina. En lunes 25 será el remate de reproductores y el jueves 28 -una variante respecto de años anteriores- el remate Expocarne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *