San Cristóbal se luce con Expototal
Expototal 2011 en San Cristóbal Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
16/09/2011
expresiones culturales ferrocarriles muestra multisectorial Sociedad Rural

San Cristóbal se luce con Expototal

Miles de vecinos de San Cristóbal y la región se dieron cita en el amplio predio de la Sociedad Rural de la cabecera departamental, para disfrutar de la edición 2011 Expototal, en el especial marco de la 70º Edición de la Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio.

Familias enteras recorrieron la muestra que combinó una vez más los avances de la producción ganadera, con las últimas novedades de la industria y los servicios, y las expresiones culturales más variadas. También hubo lugar para los reconocimientos. Las autoridades de la Sociedad Rural de San Cristóbal entregaron distinciones a la trayectoria de varios dirigentes que contribuyeron a la entidad.

En ese sentido, recibieron un presente el socio vitalicio Alejandro Lagger, el ex presidente Reynaldo Lagger, también Bernardo Aleman y Oreste Forestello, este último, ex vicepresidente de la entidad y comisario de las exposiciones de la Ganadería y del Caballo. También Arnaldo Valli, gerente de la SR durante más de 10 años y permanente colaborador, Francisco Mayoraz (vice y presidente durante muchos años) y “Chiquita” Nocetti, quien brindó tres décadas de su vida al servicio de la institución ruralista. Finalmente, recibió un presente la artista Nelva Sosa quien hizo su aporte para la conmemoración de los 70 años de la Sociedad Rural.

Tanto el sábado, domingo y lunes, los visitantes pudieron disfrutar de los espectáculos musicales que cerraron con la Elección de la Reina (el día domingo) y que tuvieron su pico máximo con la actuación de Abel Pintos el lunes feriado. El remate especial de 400 reproductores machos y hembras de todas las razas resultó el corolario en el plano productivo.

Consolidación

Los años de trabajo y los aportes de muchas personas ligadas a la Sociedad Rural de San Cristóbal, han permitido sortear las dificultades propias de la distancia, el clima y las circunstancias económicas, para llegar a un presente satisfactorio al momento de calificar a esta muestra multisectorial.

Parte de todo este recorrido se reflejó en estas jornadas que tuvieron su punto de partida con malas condiciones climáticas, pero que de igual manera permitió que cientos de alumnos de escuelas de la ciudad, de pueblos vecinos y de la zona rural, apreciaran “La Granjita” donde se expusieron pequeños animales. También la calicata que dispuso el INTA para estudios del suelo y las charlas sobre ganadería, completaron un comienzo interesante.

El público respondió ya en mayor medida el sábado cuando comenzó un cronograma de actividades artísticas y en el plano productivo, se realizó la jura y clasificación de los reproductores machos. De igual manera este domingo, la familia compartió música, bailes, artesanías, cine y hasta la promoción de la Escuela de Equitación del Ateneo de la Sociedad Rural.

“Es una muy buena muestra”, expresó Diego Stieffel, presidente de la entidad, al momento de repasar las tres primeras jornadas. Destacó la calidad de los animales que ingresaron, “se igualó hacia arriba” el nivel de la genética, además de la novedad: la presentación de la raza Murray Grey.

El titular de la SR advirtió el crecimiento de la exposición al revelar que en esta edición se presentó un 30 por ciento más de stand para la industria, el comercio y los servicios locales y regionales. “El predio está quedando chico”, graficó. De hecho, debió trasladarse la carpa del INTA al lugar destinado habitualmente a las domas. “Expototal está crecimiento, y la Fiesta de la Ganadería avanza en calidad. Nuestro orgullo es que año tras año nos superamos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *