San Javier avanza en la conformación definitiva de su parque industrial
San Javier y su parque industrial Crédito: Prensa Municipalidad de San Javier
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
11/06/2015
áreas industriales Parque Industrial San Javier

San Javier avanza en la conformación definitiva de su parque industrial

La ciudad de San Javier dio un importante paso hacia la oficialización de su parque industrial y de servicios. Sólo queda presentar el informe de impacto ambiental y el proyecto urbano de loteo está desarrollado. Una vez que esté presentada toda la documentación, el gobierno provincial podrá reconocer el espacio como área industrial y enviará fondos para comenzar las obras de infraestructura y comercializar los lotes.

Los avances se desprendieron de una conferencia de prensa encabezada por el intendente sanjavierino, Mario Migno, quien explicó los pasos a seguir junto a José Garibay, secretario del Sistema Metalmecánico del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Detalles

Desde el municipio se detallaron las acciones que se fueron dando hasta el momento, como la adquisición de un lote de 20 hectáreas apto para su desarrollo; las normativas locales tendientes a la gestión del espacio; el informe de factibilidad aprobado por la Comisión Interministerial de Evaluación de Predios para la Radicación de Parques y Áreas Industriales de la provincia de Santa Fe; el croquis de ubicación y un plano de diseño de loteo. Actualmente, se presentó ante los organismos pertinentes el estudio de aptitud hídrica y se elabora el de impacto ambiental.

Generar empleo

“Estamos en el proceso de completar todos los pasos para que, en un futuro cercano, puedan cristalizarse los emprendimientos que deseamos y que desean los sanjavierinos para generar trabajo y tener una ciudad ordenada. Este espacio servirá para que empresas que hoy están en el centro de San Javier puedan trasladarse a un sitio planificado y pensado para la producción”, apuntó Migno.

Luego, Garibay se refirió a la importancia “de la tarea que realizan muchos municipios a la hora de trabajar en la identificación del suelo industrial para el sector productivo. Es una de las principales demandas de las empresas es contar con suelo con infraestructura. En este sentido, la Municipalidad de San Javier, a través del intendente Migno, ha priorizado ese punto”.

“Es importante ya contar con la tierra -indicó el funcionario provincial-, algo que no muchas ciudades la tienen. En la provincia tenemos hoy 40 áreas y parques industriales, y más de 20 comunas y municipios que han manifestado su intención de desarrollar un espacio similar. Aquí, en San Javier, el avance es significativo: está el suelo, con una excelente ubicación a la vera de la ruta y con una distancia interesante del sector residencial”.

Hay una línea de financiamiento para el desarrollo de los parques industriales santafesinos. En 2013 se dispusieron 20 millones de pesos; en 2014, 30 millones y, para este año, está previsto destinar 60 millones de pesos. Allí radica la importancia de terminar el proceso formal para oficializar el parque industrial y de servicios de San Javier.

En Buenos Aires

El Secretario de la Producción de la Municipalidad de San Javier, Ing. Agr. Marcial Bugnón, participó del Encuentro de Parques Nacionales organizado por el Ministerio de Industria de la Nación.

El evento tuvo lugar en la ciudad de Venado Tuerto, con la presencia de la Ministra de Industria de la Nación Lic. Débora Giorgi, quien realizó la apertura oficial de la jornada.

Durante la misma, el Ministerio de Industria de la Nación expuso las políticas de apoyo a los parques industriales, como así también se presentaron casos de parques que se encuentran actualmente en desarrollo. Finalmente se realizaron visitas a empresas del Parque Industrial “La Victoria”, de Venado Tuerto. Del encuentro participaron localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. El Ingeniero Agr. Marcial Bugnón efectuó consultas a los técnicos del Ministerio de Industria e hizo entrega de una carpeta conteniendo información y avances del proyecto del Parque Industrial de San Javier al Director Nacional de Parques Industriales, Lic. Rodolfo Games.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *