San Javier presenta un abanico de acciones que se abre al turismo
Curso de pesca con mosca en San Javier Crédito: Prensa San Javier
Sin categoría
Redacción El Santafesino
15/12/2014
guías de pesca pesca con mosca San Javier

San Javier presenta un abanico de acciones que se abre al turismo

El principal producto turístico de San Javier es la pesca. Y con ese norte trabaja la gestión municipal que conduce Mario Migno a través del área respectiva. Dentro de la misma se busca fortalecer fundamentalmente el servicio de guías de pesca, donde tiene un rol protagónico la Asociación de Guías de Pesca de San Javier que complementa su labor con las acciones oficiales.

Esta estrategia ya rindió sus frutos. El reconocimiento por parte de la Provincia de Santa Fe para la ciudad (ver página 5), por ser el distrito donde se capacitó la mayor cantidad de guías de pesca en todo el territorio provincial. En total se capacitaron 60 personas sólo de este distrito, durante dos años consecutivos, una actividad organizada por el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos.

En este marco también se inscribe el Curso de Pesca con Mosca que resultó una novedad y un éxito para la región. Además se articulan acciones con la Cámara de Prestadores Turísticos de San Javier para ofrecer toda la capacidad en infraestructura de alojamiento muy variada que tiene la ciudad con más de 600 plazas.

“Queremos apuntar al desarrollo de la pesca con mosca. Organizamos para marzo próximo un encuentro de mosqueros. Pensamos que es un producto con mucho potencial” dice Marcial Bugnon, secretario de la Producción del municipio en diálogo con Costa Santafesina. En el curso intensivo se capacitaron en tres jornadas 20 personas.

Bugnon dijo que en paralelo, desde su área, se promociona un producto nuevo: el avistaje de aves para lo cual se realizaron capacitaciones a guías y está en formación un club de observadores de aves que oficiará de receptor de aquellos visitantes interesados en realizar esta actividad.

Por otra parte, reveló que se trabaja para fortalecer dos aspectos de turismo con importante potencial dentro de este sistema: gastronomía y servicio de guías de pesca. “La capacidad de alojamiento de San Javier es una de nuestras fortalezas. Pero como gestión pública, apuntamos a fortalecer dos actividades dentro del sistema, la gastronomía que es una debilidad, y el servicio de guías de pesca que puede mejorar mucho” reflexionó el funcionario.

Fondo proactivo

En otro plano, se creó el primer fondo rotatorio en turismo de la provincia de Santa Fe, a través de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa. “Tenemos mucha expectativa con esto. Es un fondo de 500 mil pesos que comprende a los 4 distritos del departamento, pero más concentrado en San Javier y Alejandra. Además, es para emprendedores no bancarizados” resaltó.

La propuesta se presentó semanas atrás, en el local de Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa donde se brindaron detalles de la implementación del fondo rotatorio que otorgará créditos para emprendimientos turísticos destinados fundamentalmente a fortalecer la gastronomía y los guías de pesca. De la misma participaron el Intendente Mario Migno, el presidente de la Comuna de Cacique Ariacaiquín Orulfo Berdún, en representación de la Comuna de Alejandra Alejandro Wellig, el Secretario de la Producción Marcial Bugnon y por la Asociación para el Desarrollo Verónica Galarza.

Los créditos serán para emprendimientos que ya están en marcha en Alejandra y San Javier y turismo rural en Cacique Ariacaiquín y La Brava y tendrán un máximo de 40 mil pesos, con 6 meses de gracia, 2 años para su devolución con un interés del 18 por ciento anual. La evaluación estará a cargo del equipo técnico de la Asociación para el Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *