San Jerónimo Norte: el Centro de día Enredes brinda un espacio para crecer
El Centro de día Enredes brinda un lugar de encuentro para jóvenes y adultos mayores de 18 años de edad con discapacidad. Crédito: Federico Walker

San Jerónimo Norte: el Centro de día Enredes brinda un espacio para crecer

El objetivo general de la institución, es trabajar desde los espacios para visibilizar, acompañar y transformar la realidad junto al colectivo de personas con discapacidad, con el fin de garantizar el desarrollo de la vida adulta independiente con una perspectiva de derechos.

El Centro de día Enredes de San Jerónimo Norte brinda un lugar de encuentro para jóvenes y adultos mayores de 18 años de edad con discapacidad. En esta oportunidad, nos referimos al “Quiosco Verde”, una iniciativa para abordar aprendizaje desde una mirada medioambiental a través del taller de jardinería.

El “Centro de día Enredes” como actualmente se lo conoce en la ciudad de San Jerónimo Norte, tiene sus comienzos en el año 2005 cuando se conforma el primer grupo como asociación civil con el fin de abordar la problemática de la discapacidad en la comunidad.

A partir de 2012 se logra el reconocimiento frente al Ministerio de Salud como Centro de día y más tarde, en 2016, la institución obtiene el alta al sistema de prestación.

El objetivo general de la institución, es trabajar desde los espacios para visibilizar, acompañar y transformar la realidad junto al colectivo de personas con discapacidad, con el fin de garantizar el desarrollo de la vida adulta independiente con una perspectiva de derechos. Los abordajes individuales del equipo básico que abarcan son salud médica, psicológica, terapia ocupacional y área social.

Actualmente, las propuestas que se desarrollan en la institución, a través de diversos talleres, son: jardinería, educación física, pastelería y panadería, orientación laboral, estimulación cognitiva, comunicación, vida adulta independiente, derechos y actividades productivas.

El taller de jardinería es una de las tantas actividades que se realizan en la institución. El taller es dictado por María Elena Amherdt y Liliana Perren dos ex docentes de grado en uno de los establecimientos educativos de la ciudad.

“El taller de jardinería está muy bien organizado ya que todos los miércoles, antes de iniciar las actividades, comenzamos con actividad física para relajarnos y desestructurarnos y así, nuestro cuerpo pueda trabajar de mejor manera”, apuntó una de las docentes.

El “Quiosco Verde” tuvo su primera edición con gran éxito, con la venta de todos los productos que los propios chicos confeccionaron. Pintaron cada una de las macetas a través de diferentes expresiones y técnicas para luego, trasplantar las variedades de plantas suculentas o crasas.

Para la segunda edición del quiosco, los chicos prepararon nuevamente macetas y las pintaron a través de la técnica conocida como esponjeado. Los alumnos pegaron diferentes figuras geométricas, corazones y estrellas para dar forma y color a cada una de ellas y luego realizaron los correspondientes trasplantes de suculentas.

“La primera edición fue realmente muy positiva. Los chicos estuvieron trabajando por grupos de a dos para respetar los protocolos correspondientes de la actual pandemia. Los alumnos fueron vendiendo, ofreciendo y cobrando los productos con la ayuda de los profesionales. Agradecemos la colaboración de muchas personas que fueron trayendo sus plantas para el trasplante de las mismas, a la Municipalidad local que también trajo plantines de flores y así, pudimos acrecentar la demanda donde las personas que se fueron acercando adquirieron nuestros productos. Se vendieron aromáticas, de interior, de verdura, florales y otras variedades”, agregaron las docentes.

Además, entre otras actividades que los chicos realizan en el taller de jardinería, la huerta cumple otro gran espacio de enseñanza cada semana. Los alumnos trabajan en la proyección, diseño, mantenimiento, siembra y trasplante de diferentes variedades de verdura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *