San Jerónimo Norte recibió 655 milímetros en tres meses
San Jerónimo Norte inundado por agua de lluvia Crédito: Gentileza: Comuna de San Jerónimo Norte
La Región
Redacción El Santafesino
13/05/2014
“Basura Cero” emergencias hídricas medio ambiente

San Jerónimo Norte recibió 655 milímetros en tres meses

En los primeros cuatro meses de gestión, las emergencias hídricas son la principal preocupación del Presidente de la Comuna de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato, quien adelanta por otra parte un importante número de proyectos para la localidad.

Durante enero (90 mm), febrero (360 mm) y marzo (215 mm) el caudal de precipitaciones caídas en el primer trimestre del año, han dificultado de gran manera al sector agropecuario y los trabajos de defensa norte de la localidad.

Luego de la rúbrica firmada en los primeros días de diciembre del año anterior, que le daba la posibilidad a San Jerónimo Norte de comenzar con los trabajos de protección urbana contra inundaciones en el sector norte de la localidad, el abundante aguacero impidió la ejecución de las tareas.

“Me siento muy bien pero con mucha responsabilidad y con urgencias por las condiciones climáticas que nos ha tocado vivir durante los primeros meses de gestión”, confió a El Santafesino Volpato al trazar un primer balance de gestión.

“La cuestión climática, atípica para esta época del año, nos ha dificultado de sobremanera las labores en ese sector. Estamos evaluando el estado del camino, para conocer si está en condiciones de soportar el peso de las máquinas en la ejecución de la defensa; apenas comiencen los días de buen tiempo, de forma inmediata iniciaremos los trabajos”, aseguró.

De igual manera, se están realizando alternativas que van a contribuir a paliar con este flagelo de precipitaciones persistentes, disminuyendo el volumen de agua que ingresa a la localidad desde la zona rural. Se han estudiado los dos primeros caminos (que unen a través del ripiado, Santa María Norte y San Jerónimo Norte hacia el oeste), ya que los mismos tienen buena pendiente, desembocando el agua que llega por curso natural al canal principal de la vecina localidad.

“Estamos trabajando en los zanjeos laterales de ambos caminos y colocando las respectivas alcantarillas orientadas de norte a sur. Según estudios y mediciones realizadas, el agua que deriva de esa zona se encauzaría en el canal y así disminuiríamos el caudal de ingreso a la localidad en los lugares más críticos y ayudando al sector agropecuario que sufren las consecuencias del agua retenida en los campos”, explicó el Presidente.

Centro de Transferencia de RSI

En ediciones anteriores, El Santafesino daba cuenta de otro subsidio económico alcanzado y aprobado durante diciembre de 2013. El mismo supera los 900.00 pesos para construir el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Inorgánicos que funcionará dentro de la Planta de Tratamientos de desechos húmedos.

“Estamos avanzando en este proyecto que fuera presentado en años anteriores para darle forma a nuestro objetivo de “Basura Cero”. Queremos trabajar de manera integral con todos los desechos, brindar un tratamiento sólido y sustentable reduciendo a nada, los residuos que puedan ser quemados, evitando así, la contaminación ambiental”, señaló Volpato.

Luego de la disparada de precios durante el mes de enero, la Comuna de San Jerónimo Norte ha realizado la compra de los materiales, para comenzar en un período cercano, la primera etapa de ejecución de este centro de transferencia.

Orgullo “valesano”

Ante este compromiso que tiene la localidad con el Medio Ambiente, San Jerónimo Norte fue invitado a participar como expositor, en una disertación que se llevó adelante en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, el pasado 4 de abril.

Junto a Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Jerónimo Norte es considerado uno de los lugares con más compromiso en reducción de residuos y responsabilidad en cuanto al tratamiento de los desechos urbanos.

Estuvo presente el presidente de la Agencia Ambiental de la ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga, la presidente de Los Verdes Argentina, Elba Stancich, la encargada del sector Medio Ambiente en San Jerónimo Norte, María Laura Vogt y la mesa coordinadora de Los Verdes de Córdoba.

En un período de adaptación, con mucho trabajo por hacer y grandes proyectos para ejecutar, Carlos Volpato comienza a conocer y a tomar real dimensión del puesto que ocupa actualmente y nos brinda una frase que genera compromiso con la comunidad: “el hecho de hacer algo por los demás se pone cada vez más atractivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *