San Jerónimo Norte tendrá su Parque Industrial
Proyecto del Parque Industrial de San Jerónimo Norte Crédito: Comuna de San Jerónimo Norte
La Región
Redacción El Santafesino
19/02/2015
defensa hídrica Obras Menores Parque Industrial

San Jerónimo Norte tendrá su Parque Industrial

Tras las premisas de ordenamiento urbano e industrial por el constante crecimiento de San Jerónimo Norte, la Comuna local, ha encarado para este 2015 uno de los proyectos más ambiciosos de esta gestión a través de la construcción del primer parque industrial de la localidad.

“Para iniciar un buen ordenamiento de nuestro pueblo, demográfico, urbano e industrial, es que hemos adquirido un predio de 15 hectáreas para la radicación de nuevas industrias que quieran instalarse”, introdujo el presidente comunal, Carlos Volpato, en diálogo con El Santafesino.

La compra del predio se realizó en el mes de septiembre de 2014 y los fondos para la adquisición de este importante lugar físico salieron desde ahorros comunales genuinos, del programa Obras Menores de la Provincia de Santa Fe correspondientes a los años 2012 y 2013 y un anticipo de $ 900.000 (pesos: novecientos mil) a través del apoyo del gobierno provincial. En total, la adquisición de este predio tuvo como monto final $ 3.600.000 (pesos: tres millones seiscientos mil).

Con respecto a cuestiones reglamentarias para la instalación de estos lugares, Volpato explicó que “existe la Ley de Parques Industriales donde hay pasos previos y posteriores que se deben adecuar; el proyecto ya fue ingresado al Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe para la etapa de factibilidad y viabilidad. Posteriormente, llega el reconocimiento provincial y como paso final el permiso y aprobación nacional”.

Luego de estos avances y aprobaciones previas, habrá que dotarlo de infraestructura, se prevé la energía eléctrica, agua y hasta gas natural, aprovechando la existencia de dos estaciones reductoras de gas natural cercanas.

El mismo estará disponible para todas aquellas industrias denominadas tipo 1 y 2 (calificación que tienen las fábricas teniendo en cuenta el nivel de efluentes e impacto medioambiental) que quieran instalarse o aquellas que busquen realizar el traslado hacia este nuevo sitio físico. Ya existen varias empresas interesadas.

La proyección para una futura inauguración de este espacio es para el año 2016 y estará ubicado a 2,5 km al sur del ejido urbano, una distancia prudencial según el Ministerio de la Producción, donde ya se ha tenido en cuenta el estudio del impacto ambiental e incidencia de los vientos y proximidad a otras localidades.

Defensa y residuos

Entre otros puntos de la entrevista, el Presidente de San Jerónimo Norte se refirió además, a dos obras fundamentales y de importancia para la comunidad.

Uno es la defensa hídrica norte donde se ha construido un canal de 7 km, que va desde el límite este hacia el oeste del pueblo con un alteo del camino de 60 centímetros desde el punto cero. Esta defensa va a permitir que el agua que antes ingresaba por caudal natural a la localidad cuando se registraban intensas precipitaciones, se desvíe hacia el canal interdistrital, desemboca en el cruce conocido como “Los Cuatro Sauces” sobre la Autovía 19, teniendo como destino final el Arroyo Malaquías.

Con respecto al Centro de Reciclaje de Residuos Inorgánicos, el mismo se encuentra en plena construcción y funcionará dentro de la Planta de Tratamientos de desechos húmedos de la localidad. El mismo está en su fase final de construcción y se prevé para este año su inauguración oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *