San Jerónimo Norte, valores de una identidad
Beatriz Cernotto, docente de San Jerónimo Norte Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
14/07/2008
educación san jerónimo Sesquicentenario

San Jerónimo Norte, valores de una identidad

Año más que importante para San Jerónimo Norte y quedará en la historia por la celebración del Sesquicentenario de su fundación. Para tal fin se conformó la Comisión Central de la fiesta, además de nueve subcomisiones que trabajan en la realización de distintas actividades conmemorativas con un solo objetivo: trabajar en conjunto por y para el pueblo.

En ese marco, la perspectiva cultural y educativa es clave. Por eso El Santafesino entrevistó a la Presidente de la Subcomisión de Educación, Beatriz Cernotto, quien puntualizó como primera consigna la promoción e incentivo en los alumnos de la importancia que reviste la celebración de los 150 años de la población. “Concientizar y acrecentar en los niños y jóvenes el significado que tiene la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural, rescatar valores que identifican a San Jerónimo Norte y difundir todas las manifestaciones de carácter cultural” introdujo, para advertir luego que el mayor desafío ha sido la realización de un censo poblacional.

Cernotto destacó la predisposición de todos los niveles educativos para la organización de actividades, y mencionó la presentación de una película realizada por el Jardín de Infantes Nº 32. “Todos los docentes se comprometieron a trabajar en cada fecha especial, como por ejemplo cuando se cumplieron los 150 años de la partida de los primeros suizos hacia nuestro pueblo. Desarrollaron contenidos relacionados a las raíces”.

Al margen de poner de relevancia la realización del censo poblacional, cuyos datos se procesan, adelantó la realización de una exposición del Jardín Nº 32 en la semana principal de la fiesta. “El Colegio San José cumplió 125 años de la llegada de las primeras Hermanas Religiosas y la Escuela Fiscal está preparando eventos y exposiciones para visitar en el mes de Agosto” añadió.

La docente aclaró que se están cumpliendo los objetivos planteados por la Comisión Central y reseñó que hay eventos programados que tendrán que celebrarse después de la semana central (9 – 16 de Agosto) como por ejemplo la Movida Cultural que realiza en Octubre el Colegio San José. “Para nosotros todo el año es la celebración del Sesquicentenario. Arrancó el 17 de Abril, fecha por la cual se celebra la partida de las familias fundadoras desde Brig (Suiza) y sigue durante todo este 2008”.

Niños activos

Cernotto valoró la predisposición de los alumnos. “Por ejemplo los niveles primarios y pre – primarios enseguida se prestan para colaborar, ya sea en buscar e investigar, compartir con las abuelas que narran historias de nuestro pueblo”. Recordó la participación de José Eggel “quien tiene un conocimiento sobre San Jerónimo brindando charlas a los chicos de los Jardines de Infantes donde se los veía prestando mucha atención a los relatos”.

En el nivel secundario, “los alumnos están descubriendo cosas que quizá nunca habían escuchado o conocían poco, entonces realmente se trabaja muy bien, incluso, nuevamente se hacen las visitas a nuestro museo (Lorenzo Bodenmann), que es hermoso y que por ahí lo tenemos un poco olvidado. Desde la Escuela N° 220 dentro de la asignatura Plástica, todos los murales se trabajan en relación a los 150 años del pueblo. Los chicos de todas las escuelas están muy comprometidos, trabajando a pleno y tratando de despertar en ellos el sentimiento de la cultura y las raíces nuestras y recordar a esas personas (por los fundadores) que tanto han hecho y que gracias a ellos hoy estamos acá”.

Respecto del censo mencionado, admitió que no hay una fecha límite para conocer los datos definitivos, entre los cuales habrá información sobre si los vecinos cuentan o no con obra social, la cantidad de activos y pasivos, las personas con títulos universitarios o terciaros. “Otro dato muy importante que relevamos en cada manzana fue sobre qué comercios hay y de qué rubro para saber si nuestro pueblo sigue siendo netamente carpintero, si se han dedicado a otros rubros u otras industrias, dato que servirá al Centro Comercial Industrial y Afines cuando organice capacitaciones para trabajar sobre una actividad u otra. La experiencia de éste censo a los chicos les sirve como trabajo de campo, como contenido, puesto que procesan la información, realizan gráficos, estadísticas, etc” comentó.

Cernotto agradeció el interés por destacar la cultura del pueblo y las actividades que se realizan de cara al Sesquicentenario. “Este año tan especial debe ser un antes y un después, donde tomemos conciencia de la rica y valiosa historia de San Jerónimo Norte. Espero que esto sirva como aliciente para seguir trabajando por y para nuestro pueblo” anheló y concluyó expresando que las actividades que se desarrollan “permiten reconocer y rescatar las raíces y así los valores son distintos”.

Entrevista: Federico Walker. Más información en: www.sesquicentenariosjn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *