San Jerónimo Norte ya vive su Sesquicentenario
Pintura de Hugo Lazzarini Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
13/08/2008
Cantón de Valais san jerónimo Sesquicentenario

San Jerónimo Norte ya vive su Sesquicentenario

Entre los días 8 y 17 de agosto, se desarrollarán los festejos centrales de la fiesta del Sesquicentenario de San Jerónimo Norte. Homenaje a 5 familias valesanas provenientes de la localidad de Brig (Cantón de Valais), Suiza, que un 15 de Agosto de 1858 ocuparon el paraje hoy conocido como “Los Cuatro Montes” para darle vida a la segunda Colonia Agrícola Santafesina y a un pueblo que es orgullo del departamento Las Colonias.

“Realmente estamos con mucho trabajo pero con unas ansias enormes que llegue la semana de los actos centrales y más el 15 de Agosto donde vamos a celebrar dignamente y como merece la comunidad los 150 años” destacó el Presidente Comunal Raúl Martín Jullier, en diálogo con El Santafesino. “Ese día habrá muchas lágrimas en la gente de San Jerónimo Norte, recordando a sus padres, a sus abuelos, a sus bisabuelos que gestaron la historia y para ellos es el homenaje” completó.

El presidente comunal destacó que el trabajo que están realizando las distintas sub – comisiones que dependen de la Comisión Central de los festejos y homenajes, “es una tarea ágil, pero ardua. Quedé muy satisfecho en cada reunión porque de la primera a la última están trabajando todos a full y todos han presentado su proyecto para luego ejecutarlos. Estamos preparando a toda la comunidad en la parte de actos oficiales y también con distintos monumentos donde serán inaugurados en la semana central para que resalten los festejos de los 150 años”, comentó.

En ese sentido, adelantó que en la plaza Libertad será inaugurada una fuente alegórica al mural que se ha realizado en homenaje a productores, industriales y trabajadores lácteos, mural que se mantendrá como está pero modificando la fuente por su deterioro. “La alegría es muy grande porque los padrinos principales y únicos son las poblaciones del Distrito del Goms, donde el día 14 de Agosto firmarán un hermanamiento con nuestro pueblo y traen como regalo el dinero para solventar los gastos que demanden la realización de la fuente”, reveló.

También será inaugurado un monumento en la Ruta Provincial 67-S, acceso a San Jerónimo Norte donde se resaltará el monolito erigido por el Rotary Club en el año 1958 en conmemoración al centenario del pueblo. “Estaba un poco perdido entre la maleza -reconoció- no estaba teniendo mucha significación, por eso la idea de volver a resaltarlo porque es un lindo recuerdo en homenaje a nuestros fundadores. Ambos trabajos están dirigidos técnicamente por el Arq. Sebastián Eberhardt. En la misma semana, vamos a estar inaugurando la Plazoleta “Don Emilio” en un terreno cedido por los hijos de Emilio Jullier quien fuera uno de los autores del libro de la historia de San Jerónimo Norte junto al Padre Gabriel Oggier. En éste caso el Arq. Rubén Oggier será quien llevará adelante la conducción técnica”.

Marcando una línea en el tiempo, San Jerónimo Norte se viene preparando hace mucho para recibir su cumpleaños número 150. “En los meses de enero y febrero del año pasado ya habíamos comenzado a delinear estrategias para estos festejos. En el mes de marzo se hizo una reunión de comisión comunal para establecer una ordenanza disponiendo no solamente la constitución de la Comisión Central de festejos y homenajes sino también que sub – comisiones se conformarían para los distintos trabajos. Lamentablemente a los pocos días tuvimos un fenómeno climático sin precedentes que fueron las inundaciones. Esto fue un golpe muy fuerte para toda la comunidad, tal es así que el año pasado suspendimos la Fiesta Nacional del Folklore Suizo porque creíamos que no podíamos festejar cuando hermanos nuestros estaban sufriendo las penurias de la inundación, pérdida de animales, pérdida de cosecha, etc.”, lamentó Jullier.

Finalmente, destacó que es un año “muy importante para todos los habitantes de nuestro querido San Jerónimo Norte, donde vamos a vivir jornadas muy lindas para aprovechar durante la semana central de los festejos y si bien, luego del 17 de Agosto con la culminación de la Fiesta Suiza, no concluye todo porque se van a continuar con actividades que serán en adhesión al Sesquicentenario durante todo el año. Agradezco a las personas que hacen posible esta fiesta que viviremos este mes, no solo para San Jerónimo Norte sino para toda la región”, concluyó.

Entrevista: Federico Walker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *