La ciudad de San José del Rincón proyecta un nuevo centro cívico
Fuente: Jeremías Baroni
La Región
Redacción El Santafesino
20/07/2019

La ciudad de San José del Rincón proyecta un nuevo centro cívico

La localidad del departamento La Capital prevé esta necesaria obra para toda su comunidad, con una inversión aproximada de 120 millones de pesos. Además, se realizarán obras de mejoramientos en tres barrios de la ciudad.

La municipalidad de San José del Rincón continúa realizando las gestiones necesarias para la construcción de un nuevo centro cívico. En diálogo con El Santafesino, el intendente de la ciudad, Silvio González, comentó: “Una de las primeras necesidades o falencias que detectamos cuando asumimos al gobierno de nuestra ciudad ha sido casualmente el espacio físico, donde hoy desarrollan sus tareas los empleados municipales, pero que es el lugar donde los contribuyentes son atendidos. El proyecto es realmente muy ambicioso. Lo presentamos hace un poco más de un mes, y actualmente está en fase muy avanzada en sede administrativa del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia”. Estará emplazado en el mismo lugar donde hoy está el edificio municipal.

González indicó que “es un edificio muy moderno, que tiene una gran integración del espacio público, porque incorpora la plaza. La urbanización de las calles se hará estilo peatonal, como suelen ser las obras arquitectónicas en la actualidad”. Además, el intendente de Rincón expresó: “Es una inversión aproximada de 120 millones de pesos. Será una obra emblemática, porque será el primer edificio en tres plantas en nuestra ciudad”.

Obras para los barrios

Desde la Municipalidad, también trabajan sobre los barrios postergados. Puntualmente, se realizarán obras en Los Espinillos, Cina Cina y Acería. “Tenemos un plan muy ambicioso en cuanto a esa temática. No es exactamente el Plan Abre, que se ha implementado y que ha tenido mucho éxito en la ciudad de Santa Fe y Rosario. Sin embargo, ideológicamente tiene ese principio, que es cómo el Estado abre camino y puertas dentro del barrio”, comentó González. Además, explicó que “el objetivo es brindar servicios y realizar obras, para generar integración, mejorar los vínculos y la seguridad en estos tres barrios que han sido históricamente postergados y son los más vulnerables”. 

Las obras que se planean desde la municipalidad son aquellas que mejorarán la traza de calles, también se construirán geoceldas con cordón cuneta, y se realizarán trabajos hídricos y de iluminación. También se prevé la construcción de bicisendas.

Paseo costero

La municipalidad de San José del Rincón tiene planificado, autorizado y acordado con el gobierno provincial la construcción de un Paseo Costero. Se trata de una intervención urbanística del terraplén del lado este de la ciudad que da hacia el arroyo Ubajay, y la construcción de poco más de 2 kilómetros. “Además de ser una obra urbanística, de integración, mejorará el espacio y brindará mayores oportunidades desde lo turístico. También beneficiará la calidad de vida y generará mayor seguridad para nuestros vecinos”, comentó González.

Residuos Sólidos Urbanos

Sobre el tratamiento de los residuos, el intendente indicó: “El primer paso que dimos con la problemática de los residuos sólidos urbanos fue el de impulsar el funcionamiento del consorcio de la costa que integran Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y nuestra ciudad. El consorcio ya estaba constituido desde 2012, pero no había funcionado nunca como tal. A partir de la elección y de haber asumido la presidencia del consorcio, hicimos las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe para conseguir el financiamiento que nos permita construir la planta”. 

Con recursos del Fondo de Obras Menores, la municipalidad de San José del Rincón compró un terreno. Todavía resta hacerle algún acondicionamiento, pero ya han adquirido equipamiento (camiones, bateas, insumos para la cinta transportadora, de selección y clasificación de los residuos) y están gestionando un subsidio de 12 millones para la construcción del tinglado. 

“Todo esto debe ir de la mano de la capacitación, educación y concientización de los vecinos para que puedan clasificar en origen y luego se pueda recuperar la mayor cantidad de material posible, para que aquel desperdicio que no tiene posibilidad de ser reciclado, sea trasladado al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe”, comentó González.

Por último, indicó: “Esta problemática constituyó uno de nuestros compromisos y de los proyectos estratégicos durante la campaña. Hoy lo estamos llevando adelante. Creemos que en el transcurso de este año estará terminada la condición del terreno como para empezar la construcción de la planta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *