San Justo: importancia de la transversalidad regional
Repavimentación de rutas en el departamento San Justo Crédito: Exequiel Kay
La Región
Redacción El Santafesino
24/10/2017
Obras viales Pavimentación San Justo Vialidad

San Justo: importancia de la transversalidad regional

San Justo es uno de los departamentos más beneficiados en el centro norte provincial con obras viales. Pero su particularidad, radica en el carácter transversal de estas rutas que están siendo intervenidas.

Un concepto que no solo permite la conexión oeste-este y viceversa, sino que además potencia la producción y el turismo dado su proximidad con el corredor de la Ruta Provincial Nº 1.

Por un lado, se avanza en la ejecución de nuevos pavimentos en la Ruta Provincial Nº 39, en un tramo de 13 kilómetros comprendido entre la localidad de La Penca hasta el río Salado. Su importancia es clave para una integración con el departamento San Cristóbal, una deuda histórica.

Con una inversión de $ 147.367.905,45, esta obra permitirá una mejor comunicación entre ambos departamentos y favorecerá al desarrollo productivo de la región, debido a que en esta vía transversal circula la producción agrícola ganadera.

El proyecto establece que la calzada se ensanchará hasta 8.50 metros. Además, entre los kilómetros 20 y 25, se desarrollarán los accesos a los aliviadores y el puente principal del Río Salado, donde también se proyectó la pavimentación de las banquinas.

Un puente, allá

Otro proyecto de carácter histórico es la construcción del puente en el arroyo Saladillo que atraviesa la Ruta Provincial Nº 55s. Esta nueva infraestructura reemplazará la centenaria estructura de madera que tornaba peligroso el paso no solamente de vehículos, sino también de los vecinos que unen caminando o en bicicleta las localidades de Marcelino Escalada y Cacique Ariacaiquín.

En esta obra que demandará una inversión superior a 74 millones de pesos, también se promueve una integración regional, esta vez con el departamento San Javier.

Al respecto, el titular de la cartera de Vialidad, Ing. Pablo Seghezzo, manifestó: “Un puente une, y esa es nuestra misión: unir por medio de rutas y caminos a toda la provincia”, e indicó que “la obra pública terminada es el mejor legado que se le puede dejar a los santafesinos”.

Del ripio al pavimento: Comenzaron las obras en la Ruta 61 desde San Justo a Soledad

Con una inversión de más de 370 millones de pesos, el gobierno provincial inició la ejecución de nuevos pavimentos en un tramo de 39 kilómetros de la Ruta 61, comprendido entre la ciudad de San Justo y Soledad. Una fuerte apuesta a esta estratégica vía de comunicación que atraviesa dos departamentos del centro provincial, San Justo y San Cristóbal.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, expresó: “Son obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos y que son un activo que fortalece la competitividad y el sector productivo”.

Por su parte, el titular de la cartera de Vialidad provincial, Ing. Pablo Seghezzo, destacó el “empleo formal” que generan estas obras, y manifestó: “En el marco de este plan vial sin precedentes, muchas rutas que son de ripio van a pasar a estar pavimentadas, conectando de una forma más eficiente y segura a toda la provincia”.

Desde Vialidad provincial confirmaron que iniciaron las tareas en la Ruta 61; ya se instaló el obrador, están en marcha los equipos y maquinarias, y en este momento se encuentran realizando tareas de limpieza de terreno previas a la pavimentación.

Además, dicha repartición salda otra deuda histórica: la pavimentación inconclusa de la Ruta Provincial Nº 62, que atraviesa los departamentos La Capital, San Justo y San Javier. Se trata de la pavimentación de 5 kilómetros entre los puentes también sobre el arroyo Saladillo, además de la reparación de un tramo importante entre este curso de agua y la localidad de Cayastá, y el acceso desde Ruta Nacional Nº 11 a la altura de la localidad de Emilia. El corredor es un paso clave hacia la zona turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *