Sancionaron la Ley de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros
Flor de seibo, un gesto por el medioambiente Crédito: Gentileza www.proteger.org.ar
Sin categoría
Proteger-Amigos de la Tierra
21/01/2004
Fundación Proteger humedales pesquería Recursos Pesqueros santa fe

Sancionaron la Ley de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó la Ley de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros. La nueva herramienta legal es de importancia estratégica para la economía provincial y para la conservación de uno de los principales recursos naturales del Litoral fluvial del país.

Al iniciarse la sesión miembros de Proteger-Amigos de la Tierra, Argentina, entregaron a los legisladores una imagen característica del paisaje fluvial y flores de seibo, un símbolo del país y la región litoral.

La flamante Ley representa un paso decisivo para implementar una política de manejo sustentable en la mayor pesquería continental del país que se encuentra en la región NEA-Litoral.

La ley regula la captura, cría y/o cultivo de recursos pesqueros además de su industrialización y comercialización.

También dispone la fiscalización de la producción pesquera en sus distintas etapas: registros de embarcaciones, transportes, establecimientos, productos, subproductos y derivados de la pesca.

La ley de pesca promueve la investigación y capacitación como forma de conservación y revalorización del recurso y promueve la participación ciudadana en la formulación de políticas para el manejo sustentable.

Otro aspecto importante es que garantiza que las decisiones adoptadas sobre la pesca surjan de estudios técnicos y científicos. Entre sus objetivos se destaca, además de la conservación y recuperación de las poblaciones de peces, la posibilidad de reconvertir la pesca comercial hacia prácticas de explotación que añadan valor agregado al recurso íctico.

La creación de la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros es una de las disposiciones que se incluyen en la nueva legislación. El organismo estará a cargo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que será a su vez la autoridad de aplicación de la norma legal.

Un largo proceso

El proyecto de ley fue impulsado, entre otras organizaciones, por la Fundación Proteger-Amigos de la Tierra, Argentina y surgió de un profundo debate a lo largo de dos años en el que participaron todos los sectores involucrados en la actividad pesquera y en la preocupación por el manejo sustentable de los humedales.

El proceso participativo frente a la crisis pesquera fluvial se había iniciado en 1999 con el ciclo de talleres de diagnóstico que Proteger organizó con comunidades ribereñas de la región.

Los legisladores Mónica González, Federico Pezz, Alberto Hammerly y Ariel Ugalde son los autores de la iniciativa que también contó con el aporte de especialistas nacionales y extranjeros. En este sentido cabe destacar la contribución de expertos de Proteger y de Norberto Oldani, investigador del Intec-Conicet con sede en Santa Fe.

Como se sabe el 31 de julio pasado fue aprobada con media sanción en la Cámara de Diputados de esta provincia. Diferentes ONGs de Santa Fe y la región apoyaron la decisión de la Cámara Baja, a la vez que solicitaron el pronto tratamiento del tema en el Senado.

Más tarde, ambientalistas, científicos y miembros de ONGs de países de América latina, elevaron el pedido de aprobación a la Cámara de Senadores de Santa Fe, en el marco del Seminario Internacional sobre Humedales organizado por Proteger-Amigos de la Tierra en la ciudad de Paraná, en setiembre pasado.

Además el instrumento legal se integra al proceso de gestación del Tratado Regional para el Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros que ya fue aprobado por el Foro de Legisladores Crecenea/Litoral y refrendado por los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

El apoyo al tratado por parte de los gobiernos provinciales y la nueva ley de pesca representan “un hecho histórico” y marcan “un camino a imitar en el manejo participativo y sustentable de los recursos naturales después de la Constitución Nacional del ‚94”, señaló Jorge Cappato, coordinador nacional de Proteger-Amigos de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *