Sancor inauguró ampliaciones en su planta de Porteña
Inauguración de Sancor en Córdoba Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
23/04/2010
ingredientes lácteos Sancor suero lácteo

Sancor inauguró ampliaciones en su planta de Porteña

La empresa SanCor inauguró ampliaciones en su planta industrial de Porteña, provincia de Córdoba, a través de un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández, y del cual también participó el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

La planta procesadora de suero lácteo ubicada en la localidad cordobesa, perteneciente a Arla Foods Ingredients SA (Afisa) –sociedad conformada por Sancor Cooperativas Unidas Limitada y la cooperativa sueco-danesa Arla Foods Ingredients–, permitirá elaborar y comercializar ingredientes lácteos en la Argentina y en mercados internacionales. SanCor provee la materia prima y Arla Foods –una de las principales industrias alimenticias de Europa–, la tecnología y el conocimiento requeridos para la producción de estos ingredientes especiales.

Del acto, llevado a cabo en la planta fabril, situada a la altura del kilómetro 37 de la ruta provincial N° 1, participaron también el mandatario cordobés, Juan Schiaretti; el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el presidente de SanCor y de Afisa, Vicente Bauducco; el gerente general de Afisa, Bjarne Pedersen, en representación de Andreas Lundby, vicepresidente de Arla Foods en Dinamarca; y los intendentes de Rafaela, Omar Perotti, y de Porteña, Daniel Peretti; y la ministra de la Producción del gobierno nacional, Débora Giorgi.

En la oportunidad, Binner resaltó las características del proyecto instalado “en la cuenca lechera más grande de la Argentina” porque “resume dos cuestiones: por un lado, se incrementa el valor del producto primario a través de su transformación; y por el otro, se le da solución a un problema del medio ambiente porque el suero contiene ácidos grasos muy dañinos para la naturaleza. Ustedes recordarán la gran mortandad de peces que se daba en el río Paraná después de las lluvias a causa del arrastre de ácidos muy nocivos que antes se desechaban”, indicó el mandatario santafesino.

“De esta forma, no sólo se evita la contaminación, sino que se recupera un producto de alto valor económico y rentabilidad, y además se agrega un nuevo eslabón a una cadena que es muy beneficiosa para la región y para el país”, añadió el gobernador.

Discurso presidencial

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández destacó que “SanCor es una de las líderes en industrialización de leche; y ahora lo será en productos que antes se tiraban, contaminando el ambiente”. “Debemos apostar a lo que repito incansablemente: agregarle valor a nuestros productos primarios, porque esto genera más trabajo, mayor actividad y exportación. El mundo hoy consume 3.500 millones de toneladas de alimentos y en 2030 necesitará 7.000 millones toneladas. Tenemos que aprovechar la oportunidad”, agregó.

A su turno, Bauducco indicó que “esta inauguración es la más cabal demostración de lo acertado de un camino que elegimos transitar juntos, Arla Foods y Sancor Cooperativas Unidas Limitadas, hace algunos años”. “Sabíamos –prosiguió– que el mundo se transformaba a una gran velocidad y que nuevos mercados y hábitos de consumos proveerían desafíos y oportunidades”.

“En la práctica cooperativa, que ambas instituciones aplicamos, encontramos los puntos en común para aprovechar esas alternativas y el futuro llegó rápidamente. Los consumidores demandan en forma creciente alimentos y nosotros tenemos mucho para ofrecer en este sentido”, finalizó el titular de Sancor y Afisa.

En tanto, Pedersen expresó que el proyecto puesto en marcha “significa una esperanza no sólo para los tamberos, sino para todos los argentinos, para Porteña, y para las provincias de Santa Fe y de Córdoba”. “Una sociedad es como un matrimonio: uno se enamora, pero después mantenerlo vivo es un trabajo difícil”, graficó el directivo y agregó que “entre los socios hemos debatido sobre diversos temas pero siempre los hemos resuelto con las palabras”.

“Ahora nuestro pequeño hijo en Porteña creció y yo no puedo más que desearle lo mejor a la compañía. Espero que se convierta en una gran estrella en la sociedad argentina y que abra un camino para nuevas generaciones del futuro. Espero que el gobierno de la Argentina comparta este deseo y que podamos hacerlo realidad, llevando nuevas esperanzas para el futuro de todos nosotros”, auguró Pedersen.

Previo al acto, las autoridades presentes recorrieron la planta. En tanto, en el marco del acto fue descubierta una placa recordatoria de la visita de la Presidenta de la Nación.

La planta industrial

La planta industria erigida en Porteña fue inaugurada en 2002 y es una de las pocas que existen en el mundo para la elaboración de concentrados de proteínas a partir de un subproducto lácteo.

Las obras que comenzaron a realizarse en el primer semestre de 2009, permitieron una ampliación de la capacidad de secado para la elaboración de proteínas funcionales de suero y permeado de suero de queso, que posibilitaron alcanzar una capacidad total de elaboración de 35 mil toneladas al año de producto terminado.

Con esta ampliación, la capacidad de procesamiento se incrementó en 800 mil litros de suero por día, lo que hace un total de 2,3 millones de litros y la superficie sumó otros 7 mil metros cuadrados cubiertos a los 15.500 existentes. La inversión de 37 millones de dólares permitió, además, sumar a 15 nuevos operarios a la planta permanente, y la generación de otros 30 puestos de trabajo en forma indirecta.

La planta que elabora derivados del suero del queso permite aprovechar valiosos constituyentes del mismo en la formulación de otros alimentos como productos fermentados, helados, quesos; y la fabricación de productos para deportistas, infantiles y de panificación y confiterías. De su producción, actualmente se exporta casi un 90% y el 10% restante se utiliza en la industria nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *